Monday, October 10, 2011

El Circo Nocturno: ¿Otro "posible Harry Potter" o un éxito con mérito propio?




Muy independiente de lo que pienses de su talento literario, llenar los zapatos de J. K. Rowling no es un trabajo fácil. Cualquier libro nuevo que nazca con el título de "el siguiente Harry Potter", está automáticamente condenado a cumplirlo... o a ser la Saga Crepúsculo. 


Pero sea que llegue al mismo nivel de la serie de Rowling o no, "The Night Circus" (libro debut de la escritora norteamericana Erin Morgenstern), se ha ido ganando méritos propios... y desde ya el contrato para hacerlo película.


Morgenrstern escribió su libro como parte del "National Novel Wrting Month" (NaNoWriMo), donde se reta a los autores a escribir una novela de 50,000 palabras en 30 días, con la ayuda de foros y comunidades que participan en decisiones de historia. 


La trama del libro se desarrolla en el Londrés de finales del siglo XIX, y desde las primeras páginas  conocemos Le Cirque de Rêves, un circo "que llega sin avisar"... "que abre al anochecer, y cierra al amanecer". Pero el circo es sólo el marco de la historia de Marco y Celia, dos jóvenes magos enfrascados en un reto para el que fueron predestinados, pero no alcanzan a entender.


La escritora juega de forma muy habilidosa con los contrastes (de historia y de color) y la descripción del circo, es realmente cautivante. Tal como lo han mencionado algunos críticos: muchos querían estudiar en Hogwarts, ahora a todos nos gustaría conocer Le Cirque de Rêves.


Y un pequeño detalle más (no tan insignificante para los que tenemos algo de déficit de atención): Cada capítulo es corto y te va llevando con mucha facilidad por la historia. 


La versión en español será lanzada en enero pero puede pre ordenarse desde ya, viá Amazon. Si te animás a leerlo en inglés, definitivamente es mi #librorecomendado para hoy. 


(También recomendado: El juego interactivo comisionado por la editora Random House, un interesante complemento narrativo, una vez que ya estás leyendo el libro).

1 comment:

  1. me encantaria una nueva película de este mago pero creo que la saga llego a su final en el momento adecuado, ademas se puede disfrutar de cada una de las peliculas gracias a canales como Hbo programacion que lleva en ocasiones ala pantalla transmisiones de estas peliculas

    ReplyDelete