Wednesday, November 23, 2011

La Biografía [interactiva] de Steve Jobs (O porque la experiencia de leerla me dio una idea del futuro de los libros)


Mucho se ha escrito ya sobre esta biografía de Walter Isaacson que ha comenzado a romper algunos récords y que por lo menos a manera personal considero un libro muy detallado y cautivante.

Pero más que hablar en detalle del libro quisiera recalcar la experiencia mientras lo leía, que de alguna manera me arroja un poco de luz sobre el futuro de la lectura.

Déjenme explicarlo.

Cada foto, frase, foto, personaje, video, anuncio, suceso, evento, anécdota, libro, lugar, marca, mención, gráfica, canción, anuncio que este libro menciona, está en la Web.

Si el libro habla del lanzamiento de Macintosh en 1984, Youtube tiene el video, si Isaacson habla sobre la segunda reunión del equipo de NeXT que comenzó con la frase "The Honeymoon is over", también está el video. Los anuncios de la Apple II, la presencia del hijo de Steve Jobs en los eventos de Apple, las anécdotas e historias de otros protagonistas de la biografía, todo está en línea.

Y aunque probablemente mi experiencia fue más palpable al leerlo en su totalidad desde la aplicación de Kindle del iPad (facilitando el acceso a las referencias hipervinculadas) la realidad es que cualquiera que lea el libro y tenga una computadora cerca puede tener acceso a todo este material.

Es también claro que por la naturaleza de la vida de Jobs (alrededor de la tecnología y los electrónicos de consumo personal) existe mucho más material "extendido" que en otros libros. Pero aún así la experiencia me puso a meditar en algunos puntos en los que la lectura está evolucionando. Y los quiero enumerar a continuación:

1. Toda lectura tiene ahora en la web, una especie de "Bonus Track" (como la de los DVD) con material extendido al alcance de la mano.

2. Los aparatos de lectura electrónica dan acceso directo a estos "Bonus Tracks" de la web. La lectura amplificada se convertirá poco a poco en la norma.

3. Los nuevos escritores entenderán esta dinámica y la aprovecharán para desarrollar nuevas formas de narrativa. En el futuro leer se convertirá cada vez más en una experiencia trans mediática.

4. Esta nueva extensión de la experiencia trae un gran problema: Distracción.

5. El punto 4 causará una división entre los "nuevos lectores" y los lectores más puristas que preferirán la experiencia no conectada con un mayor grado de enfoque. (Un punto que desarrolla brillantemente William Powers en su libro Hamlet's Blackberry: A Practical Philosophy for Building a Good Life in the Digital Age)

Así que sea que estés leyendo este libro o no. Me gustaría dejarte pensando ¿te emociona esta nueva era de lectura extendida? ¿O será que prefieres el confort de un viejo libro de papel, lejos del ruido virtual del exceso de información? Lo que si tenemos, son opciones.

Feliz lectura. ;)

1 comment:

  1. Anonymous11:56 AM

    Rogelio, excelente nota, facilita el análisis y comprensión de la misma. En cuanto a el dilema que planteas, hay mucha tela que cortar, particularmente me agrada abrir un ebook, ya sea por referencia de alguién, noticia, o búsqueda personal, y luego de una rápida lectura, me apoyo en referencias on line, que considero importantisimas porque estan a la mano, pero a lo que quiero llegar es a; que al terminar esta exploración, me da una sensación de vacío nostálgico y me digo "no hay como tener el libro", creo que la transición del papel a lo digital, es cuestión de tiempo, gustos y costumbres, lo que si me queda claro, es que ya nadie puede escapar al mundo on line, la expresión "lo leí o lo vi en internet" es parte del lenguaje común. Saludos cordiales. Johnny

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