Thursday, October 25, 2012

Observaciones de un extranjero: 5 cosas que podrían hacer crecer a Costa Rica

Llegué a San Jose en el año 2001 por razones de trabajo, gracias a la apuesta de una gerente costarricense que me vio potencial para aportar a la publicidad local. Además de este pequeño dato biográfico quiero dejar claro que rechazo completamente a los extranjeros que vienen a este país y se quejan amargamente mientras reciben beneficios que no recibían en su lugar de origen.

Aclarado eso, quiero presentar humildemente mi opinión basada en casi doce años de vivir felizmente por estos lados. Realizo mis observaciones con el respeto y agradecimiento de alguien que reconoce que ha hecho carrera en estas tierras. Por eso y por el cariño que le tengo a este país, estas son las cinco cosas que con toda sinceridad pienso podrían hacer de tiquicia y su gente un mejor lugar.

1. Hay que perder el miedo a equivocarse y hacer el ridículo. Puede que Costa Rica sea el país con más definiciones criollas de "not cool": Bañazo, mozote, polo, jaibo, güeiso, tierroso, gacho, bombeta, sapo, maicero y tantos otros epítetos que al final dicen lo mismo: Una imagen que se distancia de la figura ideal que debo proyectar a los demás. ¡"Dios libre" ser uno de esos! ¿Cuántas oportunidades nos hemos perdido por el miedo a caer en una de esas categorías?

2. El costarricense debe pasar de juez a testigo. En un país con una relativa estabilidad donde los procesos democráticos han sido más constantes, es muy fácil "crecerse" y tomar una posición donde todo tiene tono de juicio. Quizás para mí es más fácil notarlo: Crecí en una Honduras ochentera llena de contradicciones y sufrimientos que se podían palpar. Aún sin vivir muchas cosas en carne propia las presencié... y fui testigo. Y aunque por eso para mí es más fácil "ponerme en los zapatos de otro",  no es nada que no se pueda aprender.

3. Comenzar a trabajar por los intereses comunes. Con varios amigos involucrados en el movimiento de los emprendimientos hemos comentado esto: ¿que tiene Chile que no tenga Costa Rica? ¿Por qué los chilenos han logrado crear un movimiento de emprendimiento tan relevante? Permítanme sobre simplificar la respuesta: Porque muchos chilenos han logrado poner a su país primero entendiendo que esto logra un beneficio colectivo. El tico tiene que aprender a ser menos individualista y estar dispuesto incluso a ceder en pos de un bien común.

4. Dejar de pensar que tener mejores condiciones es ser diferentes. Costa Rica es sin lugar a dudas un país privilegiado y tiene condiciones que ningún otro país tiene. Pero el tico sigue siendo tan centroamericano como el peón más humilde de Jinotega. ¡Qué fácil parece ser olvidar eso! Las ventajas de este país de paz a veces funcionan como cortina de humo a la realidad. Tener mejores condiciones no significa ser más blancos o más doctos; y mucho menos ser un país sin problemas de tercer mundo. Hasta que realmente no se abran los ojos a la realidad no se pasará del "Pura Vida" como slogan y de ser "el país de la ranita" para rajar cuando se viaja.

5. No se puede vivir de lo que ya se logró… sobre todo si no fue logrado por esta generación. El país que no tiene ejercito, el país con alfabetismo del 90 y pico por ciento, el país con uno de los más altos índices de penetración de internet, el país que invirtió en educación y aún el "país más feliz del mundo" son producto de esfuerzos realizados hace más de 40 años. En este momento toca dejar de conformarnos con estos logros y comenzar a pensar en los que vienen. Se lo pongo más concreto: ¿Qué está haciendo usted para los logros de los próximos 40 años? En serio: ¿Qué está haciendo? Incluso yo como extranjero viviendo aquí me lo pregunto.

Puede que haya sido muy fuerte. Pero créanme, lo hago con todo mi respeto y admiración. Amo este país, veo el gran potencial y me duele pensar que por la barata comodidad de ser lo que son… se pierden ser lo que pueden ser.

5 comments:

  1. Andrés J. Sandoval1:15 PM

    El problema, es que , a como si se necesita que le digan esas cosas, viene un problema 6. del tico: No nos gusta que nos digan nada. En vez de escuchar, ya estamos pensando en que excusa buscar para decir que no tiene razón, o en que es peor el que me está tratando de ayudar.

    ReplyDelete
  2. Muy buen artículo Rogelio, definitivamente tenemos mucho camino por delante, y hasta que no hagamos cambios, acá vamos a seguir, con ese 'puravida' y completamente engañados con que somos el país más feliz del mundo. Muchas veces pienso que somos el país más tonto, por que acá los politicos hacen lo que les da la gana, y mientras haya futbol a la gente le importa muy poco. Pero bueno, gracias por el artículo, yo sí voy a tomar en cuenta tus consejos. Gracias

    ReplyDelete
  3. Como siempre muy acertado mi amigo. Un abrazo!

    ReplyDelete
  4. Me gusto mucho como lo redacto, tambien con el respeto con el que se dirigio al pais que lo acogio. Concuerdo con todo los puntos que señalo. Yo se que aunque hay muchos ticos que no hacen nada, tambien existe un gran porcentaje que luchamos cada dia en pro del pais y de los que habitan en el si importar de donde sean. Gracias por su aporte!

    ReplyDelete
  5. Me fascino este articulo... DIVINO!!!! La verdad es que algunos de estas cosas ya las sospechaba. Una realidad que pocos quieren ver....

    ReplyDelete