(Mi blog original. Tal como nació en el 2005. Información curiosa, interesante o útil. Para temás de tecnología y el mundo digital visite www.gorileo.com)
Sunday, June 20, 2010
Primer día en Cannes Lions 2010: Reinvención y Futuro
Con 8 horas adelante de mi acostumbrada zona horaria (y todavía en el proceso de acomodarme) el tema de este primer día no pudo estar más a tono: Estamos en el futuro. La publicidad se reinventa o se muere.
Aunque me cuenta Jorge (veterano ya de cinco festivales), que en los últimos años el "tema digital" ya había comenzado, esta vez es totalmente palpable en todas las charlas, talleres y conferencias. (No en vano el conferencista principal es Mark Zuckerberg, creador de Facebook).
De la mucha información recibida hoy, les presento aquí (a criterio de mis humildes y desvelados ojos), los temas que encontré más relevantes con algunos links para que ustedes puedan ampliar.
El futuro de la Comunicación Móvil
Una muy completa primera parte de un taller de Wunderman Londres analizó el futuro de la comunicación Móvil a través del tema "Mobile Mania: The Second Internet Revolution". Simon Silvester expuso de forma muy completa, con datos y visión acertada los 22 puntos que están marcando el futuro y la tendencia de los aparatos móviles.
Pueden bajar el "Manual de la Segunda Revolución del Internet", aquí. O leerlo directamente online, en este link. Además, pueden ver aquí un sumario y videos del taller de hoy.
Sapient Nitro y la felicidad de comer helados
Con una elegante y bien diseñada presentación (Customers Are From Mars, Brands Are From Venus. Experience Brings The Romance Back Into Media), Laura McFarlane y Nathaniel Perez de Sapient Nitro compartieron su visión de como se vive la era del consumidor basada en la experiencia: Reglas que se rompen, lineas que se borran y "control de marca" como una ilusión. Pero quizás que más me impresionó fue la participación de Ian Maskell, Director de Mercadeo Global de Heartbrand Ice Cream (Una marca de Unilever que se conoce en el mundo bajo distintos nombres).
Maskell presentó los comienzos de la nueva estrategia de Heartbrand: "Share Happy", basada en la simple pero poderosa idea de que el helado nos hace sonreir. Una idea que construirá sacando provecho del los medios digitales para lograr interacción espontánea alrededor de un tema tan humano como la felicidad. La marca está apenas implementando pero sé que pronto sabremos más de este esfuerzo.
Los Medios Sociales como Agentes de Cambio
Con una impresionante y convicente presentación, Simon Mainwaring; consultor y blogger presentó casos, datos y cambios de paradigma que en su parecer re definiran no sólo las comunicaciones y el marketing, sino las relaciones políticas entre países y el capitalismo mismo. Con tanto que se habla y se lee en estos días sobre "Social Media" es a veces difícil encontrar una charla que brinde nuevos insights. Esta definitivamente lo logró.
(Simon publicó una sinopsis en su blog, están invitados a leerlo aquí).
Sobre esto, Alec Ross, consejero senior de Innovación para la Secretaria de Estado de Estados Unidos (Sí, ¡doña Hillary!) concluyó con una visión de la influencia de los medios sociales como herramienta de expresión y justicia social.
Ya es de noche y nos preparamos para la cena y los eventos nocturnos. Mañana se anuncian los primeros "Shortlist" y estamos a la espera de que agencias de Costa Rica (y centroamérica) logren candidatos para seguir ganando leones para la región. Pero eso, será hasta mañana.
Para seguir enterados de los pormenores, recuerden seguir a Tribu DDB en Facebook y Twitter, así como visitar A Fuego Lento, donde estoy seguro que Jorge estará compartiendo sus impresiones.
Por ahora, aprovecharé las 8 horas de ventaja y cenaré antes que Costa Rica.
Una buena forma de terminar mi primer día en la Riviera Francesa. Después de todo... en el día pude ver un poco del futuro.
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