Monday, September 20, 2010

El Renacer del Gurú...




En una presentación que expongo de vez en cuando inicio "pintando" (según mi opinión) el estado actual de los medios sociales. Uno de los 4 puntos que menciono es el que yo llamo: "Rise of the Gurus".

Y es que apenas hace dos años, cuando el mundo comenzó a notar que esto talvez no era una moda (y  Hollywood a encontrar en Zuckerberg material para película), que todo el mundo corrió a buscar quien pudiera explicar este nuevo y fascinante mundo.

Y así, por la magia de la semántica pop, el sánscrito se juntó con el "tu poin ou" para definir a la nueva caterva de expertos como (insertar coro angelical y campanas): "Social Media Gurus". 


En este momento de la historia los que llegamos antes: los "early adopters", los geeks (¿los "computines"?), tenemos una leve ventaja sobre aquellos que apenas hace dos años (o hace unos meses) pensaban que "eso de las redes sociales era para los jovencitos".  ¿Pero cuánto va a durar esa ventaja? Todos los servicios de la web social y todas las aplicaciones de "la nube" están diseñadas para ser utilizadas sin intermediarios. Estamos surfeando la cresta de una ola de aprendizaje que está cerca de reventar.

Pero entonces ¿qué hacemos los que trabajamos en esto? Bueno, tengo cuatro consejos urgentes:

1. Ubicarnos:  Lo que tenemos son nuevas herramientas. La experiencia, el conocimiento, el talento y la disciplina serán para siempre el "1.0" de donde debemos partir.

2. Ser humildes: En este momento tenemos atención, nos escuchan, somos "de los que saben". Pero tu hijo, tu hermano menor o cualquier "nativo digital" de repente entiende igual o mejor lo que consideramos nuestros dominios. Y en diez años ellos ya estarán en el campo laboral.

3. Reconocer a los verdaderos expertos: Por lo menos en Costa Rica, he tenido el privilegio de conocer gente que tiene más de 10 o 20 años de trabajar en tecnología. Estuvieron antes que Facebook, Twitter, los blogs... ¡Incluso antes que la Web misma! Aunque algunos no sean tan conocidos en "Social Media", estos son los verdaderos expertos. Ellos sembraron lo que estamos cosechando.

4. Dialogar, discutir, escuchar, ayudar ¡y aprender! Y en esto, cito al siempre atinado Hugh McLeod (autor de la ilustración de este post): 

"Considerando el hecho que "Social Media" realmente no existía hace 5 años, hay muchos "especialistas" flotando por ahí. En serio, los chefs de sushi tradicionalmente estudian por 8 años, ¿quién es realmente un experto? Yo lo he estado haciendo por tanto tiempo como muchos, pero no me consideraría un experto. Claramente, saber como usar aparatos, hacer crecer tus grupos, usar coherentemente Twitter, etc., es sólo parte de un todo. La verdadera clave es, como todos sabemos, tener una conversación más inteligente." 

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Próximo post: "Quora, Hunch, Aardvark, Facebook y el Poder (y el dinero) de las preguntas"/Consultas, más comentarios, algo que quisieras ver en el blog: Manda un e-mail

 

3 comments:

  1. Muy de acuerdo con lo que escribes. Lo que hemos recibido es un medio nuevo. Supongo que lo mismo sucedió en los 40-60s con la revolución del Tube (aquel que había torcerle los pernos para que cambiara canal) o 500s años atras con Gutemberg.

    Al final la diferenciación la hacemos nosotros.

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  2. Me parece muy interesante, pero también creo que las redes sociales son solamente un nuevo medio.

    Lo que no creo es que los "nativos digitales" vayan a desplazar a los que actualmente trabajan en "Social Media", ya que debemos ver que existen dos grupos:

    1) Los usuarios normales, que solo usan las aplicaciones y no por ser "nativos digitales" quiere decir que sean más que simples y sencillos usuarios, ahora y entre diez años.

    2) Y los que usan estos nuevos medios como canales de mercadeo, branding y otros, como los Directores Creativos Interactivos de Agencias :)

    Por lo que creo que no existe convergencia entre estos dos tipos de usuarios...

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  3. Muy buen punto Danilo, definitivamente siempre se necesitarán profesionales de la comunicación para la parte estratégica y creativa.

    Sin embargo yo si creo que muchos de los que nacieron con estas tecnologías van a ser usuarios mucho más adelantados de lo que son los usuarios actuales.

    Es decir, en este momento mucho de nuestro trabajo está en enseñar el manejo básico (cosas como abrir, monitorear y mantener un perfil social), algo que ya es natural para la generación más joven.

    Obviamente, el valor agregado de un experto siempre existirá (si no muchos no trabajaríamos) ;), pero mi punto es estar consciente que mucho de lo que en este momento es "novedad" será normal en próximos años y no por conocerlo antes ya somos "expertos".

    ¡Gracias por pasar!

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