Encontré esta frase de la columnista británica Laurie Penny mientras preparaba una presentación para la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, en Bucaramanga, Colombia.
La oportunidad viene por la invitación que el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, nos hizo como agencia para presentar una propuesta de estrategia web. ¡No todos los días se pasa un cumpleaños en el medio del liderazgo Social Demócrata de latinoamérica! Pero leyendo esta frase recuerdo un tema que ha cruzado por mi mente desde hace un tiempo: He sido muy crítico de la glorificación del rol de los medios sociales en el activismo y las causas. En una presentación durante el seminario Transcyberiano mencioné lo que yo llamo "Anarquistas Perezosos", esos que se unen a la "revolución" con sólo dar un "like". Dicho comentario, me valió un agudo comentario indirecto de parte del siguiente charlista, el célebre (y a menudo polémico) Eduardo Arcos, quien al mencionar un caso de protesta digital mediática en España acotó: "a los que hablan de 'revolucionarios de sofá', parece que no pueden ver lo que está frente a sus ojos". Aunque no tuve la oportunidad de debatir la idea con Eduardo, este evento me ha recordado cual es mi posición sobre el tema, y quisiera aburrirlos un rato exponiéndolo. ;) 1. Sí. Las nuevas herramientas digitales nos dan una velocidad y alcance nunca antes visto y definitivamente, como dice la frase de Penny, no depende de ningún partido político ni de "burocracia ideológica". Se extiende solo, como fuego. Y lo sucedido en Medio Oriente es prueba de ello. Sin embargo... 2. Todo movimiento, revolución o activismo efectivo ha tenido, tiene y debe tener norte y liderazgo. No importa si es un solitario usuario de Twitter o "el reclamo viril de Dantón" (para citar nuestro himno nacional hondureño). Si esta condición no se da (sea natural u organizada) los medios digitales serán poco más que una turba virtual destinada a evaporarse en unos y ceros que no llegarán a cortar la cabeza de nadie. No soy el primero en escribir sobre esto. Malcolm Gladwell ha escrito y debatido ampliamente al respecto con mucho más fundamento que mis simples conjeturas. Google it! Creo que el reto para cualquier organización, sea de derecha, centro, izquierda o cualquiera que sea la mezcla de moda y conveniencia, es potenciar su liderazgo intelectual a través de las nuevas herramientas y luego ayudar a sus miembros a organizarse alrededor de valores e ideas claras. Los "nuevos activistas" que menciona Laurie Penny no dependen de la "Burocracia Ideológica", pero siguen necesitando líderes. Ya no hay paciencia para esperar que un organismo tome la decisión por nosotros, pero detrás de la organización digital deben existir agitadores humanos enfocados, gente que ponga al alcance de la gente la información, objetivos y causas por las cuales se unirán a luchar. Lo nuevo son solo las plataformas. Creo que sí veo lo que tengo frente a mis ojos, lo que sucede es que también veo algo más que está detrás.
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