(Mi blog original. Tal como nació en el 2005. Información curiosa, interesante o útil. Para temás de tecnología y el mundo digital visite www.gorileo.com)
Saturday, September 24, 2011
El Facebook Timeline y la cosmética del Yo Digital...
(Una pequeña meditación visual... sobre mi propio y recién estrenado Facebook Timeline)
El Facebook Timeline (si bien es una forma para Facebook de seguir comercializando con nuestro datos), sigue una tendencia interesante en los medios sociales: La de ser herramientas que no son sólo para socializar... sino para conocernos mejor a nosotros mismos. O construir como queremos que nos vean.
Lo hemos visto en herramientas como Pinterest y Tumblr, que básicamente pueden ser un reflejo gráfico de nuestros intereses.
Y lo vemos con esta nueva actualización de "La Red Social".
Ahora vemos todas estas nuevas formas de compartir datos ante la gente: Experiencias, salud, vivienda, formación, que aparte del mencionado interés del Sr. Zuckerberg, nos lleva a la pregunta válida: ¿Todo esto para proyectarnos "hacia afuera"? O en el fondo... para ir constuyendo una imagen digital de lo que queremos proyectar.
Un tipo de espejo digital que de alguna forma podemos manipular: Quitando, poniendo o básicamente "curando" hacia el mundo lo mejor (lo que creemos mejor) de nosotros.
Y por último, el Timeline no dará no sólo la nostalgia de regresar en la línea del tiempo o de encontrarnos "fantasmas" como comentaba Cristian Cambronero sobre el tema. El Timeline nos va a permitir hacer una especie de revisionismo de nuestro espejo digital; de afinar y pulir nuestro "yo" anterior.
Como lo dice la muy reveladora opción de privacidad: "Ocultar" pedazos de nuestra vida que no queremos compartir. Casi como una cirugía cosmética virtual de nuestro pasado.
Y sí, el interés de Facebook no es tan profundo. Son cambios que obedecen a una interés por lo que alguien denonminó "nano targeting" publicitario.
Pero eso es una empresa aprovechándose de una evolución, una evolución donde el yo digital competirá cada vez más en relevancia... con el yo de carne y hueso.
No comments:
Post a Comment