Siente de 8 a 12 perfectos desconocidos a una mesa dentro de una sala fría como la naríz de un perro y con vidrio de visión unilateral. Luego coloque detrás del vidrio de 2 a 6 Comunicati Expertus que a continuación observarán a los Homo Consumens discutir acaloradamente entre sí sus juicios, opiniones y sugerencias sobre un video de escasos 30 segundos realizado con burdos dibujos de movimiento mecanizado que bien se ha dado en llamar "Animatic".
Una vez que el Homo Consumens ha entregado su santa palabra, el Homo Moderatus procederá a realizar un informe sacro del cual los Comunicati Expertus se valdrán para realizar los cambios y ajustes necesarios antes de proceder a gastar la mitad del presupuesto del periodo en la realización final del video evaluado, con el fijo objetivo de recuperar el dinero gastado en la realización, evaluación, el sueldo de todos los expertos y los refrigerios de evaluados y evaluadores.
Una vez que el Homo Consumens ha entregado su santa palabra, el Homo Moderatus procederá a realizar un informe sacro del cual los Comunicati Expertus se valdrán para realizar los cambios y ajustes necesarios antes de proceder a gastar la mitad del presupuesto del periodo en la realización final del video evaluado, con el fijo objetivo de recuperar el dinero gastado en la realización, evaluación, el sueldo de todos los expertos y los refrigerios de evaluados y evaluadores.
Sin menospreciar al consumidor (mi trabajo es precisamente ser su representante dentro de la agencia) todos nos hemos preguntado: ¿Por qué si se contrata a un grupo de expertos en creatividad, al final se le termina consultando la opinión a Perico de los Palotes?
Es como si planearamos construir un puente y los ingenieros reunieran a la población para consultarles si prefieren un modelo de retícula o una columna vertebral con elementos tipo viga. O consultarle al paciente si prefiere una CABG "con todas las de la ley" o una cirugía coronaria arterial de invasión mínima.
En este video de la agencia Arnold, realizado para los Premios Hatch de publicidad en Estados Unidos, un grupo real de personas analiza y destroza (en el 2007 y sin conocerlo) el ya clásico comercial "1984" de Apple para el lanzamiento de Macintosh (para muchos el mejor comercial de la historia).
El video refleja valientemente una verdad que a veces no queremos decirle a nuestros clientes: Conocer al consumidor antes de crear, es prioridad. Pero evaluar un comercial en grupos focales, no garantiza ni su éxito ni su ruina.
(Para los no publicistas, incluyo abajo el comercial original "1984")
Animatic y Focus Group 2007
Es como si planearamos construir un puente y los ingenieros reunieran a la población para consultarles si prefieren un modelo de retícula o una columna vertebral con elementos tipo viga. O consultarle al paciente si prefiere una CABG "con todas las de la ley" o una cirugía coronaria arterial de invasión mínima.
En este video de la agencia Arnold, realizado para los Premios Hatch de publicidad en Estados Unidos, un grupo real de personas analiza y destroza (en el 2007 y sin conocerlo) el ya clásico comercial "1984" de Apple para el lanzamiento de Macintosh (para muchos el mejor comercial de la historia).
El video refleja valientemente una verdad que a veces no queremos decirle a nuestros clientes: Conocer al consumidor antes de crear, es prioridad. Pero evaluar un comercial en grupos focales, no garantiza ni su éxito ni su ruina.
(Para los no publicistas, incluyo abajo el comercial original "1984")
Animatic y Focus Group 2007
Comercial Real Original (1984)
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