Sunday, November 04, 2007

KGOY o la "Compresión de la edad"...


Siendo soltero sin hijos y no manejando activamente marcas que involucran niños, los infantes de cualquier edad son un grupo demográfico que muchas veces se escapa de mi "nérdico" afán por estar enterado de todo.

Quizás por eso conocí del fenómeno de High School Musical hasta hace poco más de un año. Sorpresivamente a través de mis sobrinos; en ese momento de siete y cinco años respectivamente.

Haciendo un inventario de lo que yo veía en TV a su edad, me doy cuenta que no era nada parecido a High School Musical. Pues si bien el contenido y guión (dejando aparte las aventuras fotográficas de una de sus protagonistas) es francamente sano y azucarado (rayando en lo diabético), la temática de la serie es claramente de adolescentes.

¿Por qué entonces dos niños que aún no son ni pre adolescentes muestran tal fascinación por los personajes, canciones e historias de este último y exitoso engendro comercial del ratón orejudo del entretenimiento?

Porque según los sabios señores del mercadeo, están sufriendo de "Age Compression" y viviendo una nueva etapa denominada KGOY: Kids Getting Older Younger (algo así como "Niños haciéndose viejos... más jóvenes").

Es por eso que películas como HSM o programas como Hanna Montana han llevado a Disney a destronar a su competidor Nickelodeon en records de audiencia, y la razón por la que las entradas para ver en vivo a Hanna pueden llegar hasta los $1,000 en re venta. Al parecer, la "compresión de la edad" en los hijos también puede llevar a la "compresión del bolsillo" en los padres.

Pero bueno, lo que espero es que mientras mis sobrinos y los niños de todo el mundo pasan por el "KGOY", yo esté pasando por el TPMJ: "Treintañero poniéndose más joven". Sólo digo.

2 comments:

  1. interesante perspectiva. Yo también vi la peli a ver que era tanto barullo. En realidad me sorprendió su simpleza y efectividad. Pero ante todo que los valores que se mostraban presentaban un disney mas liberal (dentro de lo que cabe) y adapatado a los tiempos (por ejemplo todo el multiculturalismo) y bueno, a los 30 más jóven que nunca también!

    ReplyDelete
  2. Anonymous2:17 PM

    Voy ahorrando para ver a Hanna!

    ReplyDelete