Una discusión interesante comenzó en los comentarios del artículo "Cerca de 250.000 ticos en Facebook y Twitter", escrito por Alejandro Fernández Sanabria (@afersa) en El Financiero.
No crean que voy a aportar mucho aparte de este gráfico que monté hace poco (tomando datos de la aplicación de "Social Ads" del mismo Facebook, que te permite establecer el perfil target de tus anuncios), pero creo que vale la pena seguir la conversación.
Aparte de los aportes ya hechos en el artículo de Alejandro, hay varios temas que me gustaría seguir discutiendo. Por ejemplo:
Cualquier pensaría que los adolescentes son el grupo de edad más fanático del "Libro e' caras", pero el gráfico demuestra que no. ¿Por dónde navegan los otros adolescentes?
¿Cuánto será el porcentaje de cuentas fantasma o sin actualizar?
¿Por qué de 26 a 45 es más grande la cantidad de hombres que la de mujeres? (My guess? Por qué algunos hombres lo descubren como herramienta para "ligar").
Y aunque es obvio que aún no es un medio con "masa crítica" (estoy comenzando a odiar esas dos palabras ya bastante quemadas en el tema) ¿Qué tanta influencia puede tener y en que grupos?
¿Se mandarán vacas/confites gallito/galletas de la suerte/quizzes los más de 4,000 en edades de 55-64?
Si buscas un post informativo, quizás te decepciones. Más bien me gustaría leer lo que ustedes piensan. La bola está en vuestra cancha. ¿O les mando primero un Friend Request? ;) *
*Por cierto, pueden seguirme en www.facebook.com/rogeliou
No crean que voy a aportar mucho aparte de este gráfico que monté hace poco (tomando datos de la aplicación de "Social Ads" del mismo Facebook, que te permite establecer el perfil target de tus anuncios), pero creo que vale la pena seguir la conversación.
Aparte de los aportes ya hechos en el artículo de Alejandro, hay varios temas que me gustaría seguir discutiendo. Por ejemplo:
Cualquier pensaría que los adolescentes son el grupo de edad más fanático del "Libro e' caras", pero el gráfico demuestra que no. ¿Por dónde navegan los otros adolescentes?
¿Cuánto será el porcentaje de cuentas fantasma o sin actualizar?
¿Por qué de 26 a 45 es más grande la cantidad de hombres que la de mujeres? (My guess? Por qué algunos hombres lo descubren como herramienta para "ligar").
Y aunque es obvio que aún no es un medio con "masa crítica" (estoy comenzando a odiar esas dos palabras ya bastante quemadas en el tema) ¿Qué tanta influencia puede tener y en que grupos?
¿Se mandarán vacas/confites gallito/galletas de la suerte/quizzes los más de 4,000 en edades de 55-64?
Si buscas un post informativo, quizás te decepciones. Más bien me gustaría leer lo que ustedes piensan. La bola está en vuestra cancha. ¿O les mando primero un Friend Request? ;) *
*Por cierto, pueden seguirme en www.facebook.com/rogeliou
Vale reirse, también en un curso de Medios hablamos de esto, además también está que muchos no tienen su ubicación... En fin.
ReplyDeleteEl hi5 era el boom fue del 2005 al 2007, apareció el facebook para "jóvenes universitarios" que su finalidad era encontrar compañeros de universidad.
Y los universitarios nos empezamos a apoderar de tal (no se como llamarla)... Dejamos de usar el Hi5 porque el FB era más "cool" y no me mandaban estrellitas ni mensajes spam.
Aunque como dijo alguien por allí, el facebook se está "hi5-fabiando"
Nunca ví ni he visto el FB como manera de ligar, porque el requisito básico era que conocías a la persona... y no como el hi5 en que veías a alguien "llamativo" y ya le enviabas invitación (usuarios con 1000 amigos, ¿donde?).
El fb es como una vieja metiche que te avisa donde fue de paseo fulanita, si sutanita tiene novio o ya corto, si menganito anda deprimido... Y esas banalidades que lo hacen "entretenido".
Ojo con esas cifras, hay que considerar un porcentaje de personas con más de un usuario, por ejemplo, tengo una sobrina que crea usuarios inventados para regalarse cosas ella misma en 'Pet Society' y 'FarmVille'.
ReplyDeleteAquí hay cifras al 14 de Agosto, 2009 por OreillyMedia: http://bit.ly/5IJ2h
@LaMalvada, pero creo que ese carácter de "Vieja metiche" es precisamente lo que lo ha hecho crecer. El "News Feed" es el corazón de FB. :)
ReplyDelete@Adalberto: Genial aporte. Y el estudio está súper actualizado. Veo que guarda contactos claves con Ogilvy! ;)
Pero más bien creo que las cifras andan bien. En el slide 17 -Active Facebook Users (In hundreds of thousands) - Costa Rica aparece con un 2.3. A menos que esté calculando mal el "Hundreds of thousands" (no sería la primera vez) la cifra es casi igual.
@LaMalvada: Las múltiples personalidades de "la vieja metiche" ¿Qué usuario de Facebook eres?
ReplyDelete@Gorileo: Las cifras están similares, quizá ambas fuentes han omitido discriminar usuarios con múltiples perfiles. (si es que hubiese manera de hacerlo!)
Primero que todo esos datos no son 100% precisos. Hay gente que no deja su información, por lo que hay diferencias entre el reporte de edades y sexos, con respecto del de usuarios totales... sin restricciones.
ReplyDeletePor otra parte, no depende del tamaño, sino de la proporción respecto del universo.
Si las cifras fueran útiles, se podría obtener un index de las edades y ssexo que arrojaría los siguientes datos:
H M
13-18 84,7% 100,7%
19-25 172,6% 180,9%
26-35 130,2% 119,4%
35-45 66,0% 59,6%
46-55 44,1% 44,1%
55-64 36,1% 31,3%
Como podrás observar, no existe preferencia hacia facebook en el grupo edad de 13-18.
La cual crece notoriamente de 19,25. Por debajo de este grupo de edad se observan más mujeres que hombres, pero a partir de acá cambia la tendencia a más hombres que mujeres.
A partir de los 35 años la correlación con la edad decae notoriamente.
Sin duda el crecimiento en 19 puede deberse a la adultez, a la U y otros aspectos de interralciones sociales.
El que exista un poco más de hombres que mujeres en el grupo de 26 a 35% sería dificil de explicar.
Pienso de que tamaño es la diferencia entre los registros totales y los detallados por sexo, dependiendo de la diferencia, podría estarse generando desviaciones.
Pronto podrías contar con alguna otra información de estudios Multimedios que conduzcan tus reflexiones.
Sls,
¡Qué cagada! Escribí un post y se perdió en el ciberespacio.
ReplyDelete@Jose Francisco, gracias por el aporte, sobre todo desde el punto de visto de alguien que trabaja entendiendo este mundo mediático.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con vos, los datos no son 100% precisos. Además de la gente que no pone sus datos de edad y sexo, hay los que ni siquiera aperecen en el total porque no ponen "Costa Rica". Aparte, están los perfiles dobles o tripes que menciona Adalberto.
Sin embargo, sí creo que esto de alguna forma arroja una muestra de por donde anda la tendencia.
Por cierto: ¿Conocés de algún esfuerzo que se esté haciendo de estudio de medios sociales web?
Bueno muy interesantes los datos, al parecer el facebook es para mayores de edad, y el hi5 sigue siendo el favorito de los colegiales.
ReplyDeleteRecuerdo que cuando entré a Facebook lo hice para debatir sobre temas políticos con Otto y Ottón que andaban por ahí.
Debo decir que luego de la convención abierta de PLN, como que la política dejó de ser un plato fuerte de Facebook.
Quices, galletas, adivinos y otras aplicaciones muchas veces desarrolladas por personas que tienen pésima ortografía.
Realmente detesto muchas cosas de Facebook, pero es gratuito, al igual que Hi5 y Twitter. En vez de quejarse de todo eso, lo mejor es tratar nosotros mismos de darle un buen sentido, haciendo buenos grupos, buenas aplicaciones y posteando bueno comentarios.
Las aplicaciones en Facebook se propagan muy rápido por esa opción de invitar amigos que tienen. Los grupos permiten enviar mensajes masivos a todos los miembros que llegan al correo.
De paso hago un comercial de mi grupo Tico Bloggers donde reunimos bloggers y le damos la oportunidad de anunciar sus últimos post.
También mi aplicación "Un minuto de paz" que es como una galletita pero que dice verdades del presidente Oscar Arias.
Bueno muy interesantes los datos, al parecer el facebook es para mayores de edad, y el hi5 sigue siendo el favorito de los colegiales.
ReplyDeleteRecuerdo que cuando entré a Facebook lo hice para debatir sobre temas políticos con Otto y Ottón que andaban por ahí.
Debo decir que luego de la convención abierta de PLN, como que la política dejó de ser un plato fuerte de Facebook.
Quices, galletas, adivinos y otras aplicaciones muchas veces desarrolladas por personas que tienen pésima ortografía.
Realmente detesto muchas cosas de Facebook, pero es gratuito, al igual que Hi5 y Twitter. En vez de quejarse de todo eso, lo mejor es tratar nosotros mismos de darle un buen sentido, haciendo buenos grupos, buenas aplicaciones y posteando bueno comentarios.
Las aplicaciones en Facebook se propagan muy rápido por esa opción de invitar amigos que tienen. Los grupos permiten enviar mensajes masivos a todos los miembros que llegan al correo.
De paso hago un comercial de mi grupo Tico Bloggers donde reunimos bloggers y le damos la oportunidad de anunciar sus últimos post.
También mi aplicación "Un minuto de paz" que es como una galletita pero que dice verdades del presidente Oscar Arias.
Aquí solo doy el enlace de un sitio que deberían conocer y me gustaría tener ese tipo de información para Costa Rica.
ReplyDeletehttp://socialnomics.net/2009/07/30/social-media-statistics-video/
Por último quiero decir que redes sociales no solo son Facebook y Twitter.
También Hi5, la Wikipedia, MySpace, hay redes sociales en Costa Rica en forma de foros como 89decibeles, ForodeCostaRica, en Mexico Darkville.com.mx (que le ponen subtítulos a las series que salen en Ingles en Cable), hasta me atrevo a decir que los trackers de Torrents y Solochisme crean comunidades porque la gente participa dando o brindando información a pesar de lo ilegal que puedan ser. En fin si solo dicen Twitter y Facebook no esperen llegar a todas las personas.
@Gartuz Gracias por el link. Definitivamente que ojalá tengamos pronto ese tipo de info para CR.
ReplyDeleteCon respecto a tu comentario de las redes, tienes razón, de hecho algunas de esas comunidades locales que mencionas tienen fácilmente más seguidores que la cantidad de ticos en Twitter.
Sin embargo no es en vano que exista un enfoque en Twitter y Facebook, por ser las redes que están creciendo junto al resto del mundo y que de alguna forma crean un sub círculo de nodos locales parte de una conexión de nodos mundial. Aparte, (y creo que esta es la más importante) aunque Facebook y Twitter lleguen a desaparecer o a ser opacados por "The Next Big Thing" ambos son influenciadores e inspiradores (con sus virtudes y grandes desventajas) poderosos en nuevos medios y redes (locales o mundiales) a futuro. Aún ya sin ellos existirá en los medios que vengan tanto una "Twitterización" como una "Facebookización" en la forma de hacer las cosas.
Ahora, tal como lo mencionas, en términos de alcance es necesario ir más allá que estos dos. De hecho, ya el término "redes sociales" es sólo parte de una gran universo de Social Media que abarca comunidades de contenido, colaboración, "bookmarking", música, multimedia, eventos y miles de comunidades ya existentes que estos sitios simplemente organizan.
De hecho, nunca me canso de mencionar algo que Zuckerberg (fundador de FB) ha dicho: Las comunidades no se crean, ¡ya existen! Los medios sociales simplemente las juntan y les dan herramientas para interactuar.
Bajo esa lupa, recomiendo seguir todavía de cerca a "la dupla" Twitter/Facebook. Por lo menos unos años más.
Facebook, Hi5, Twitter, -Blogger- y entre otras... redes sociales o como quieran llamarles.
ReplyDeleteUn dia decidi abrir una cuenta en algo llamado Hi5 y Facebook (por invitacion), lo hice por mera curiosidad; lei mis correos, conteste algunos y luego fui a dormir. aL Dia siguiente los resultados de la creación de mi cuenta en Hi5 y Facebook empiezan a manifestarse: la bandeja de entrada de mi correo electrónico saturada de mensajes de confirmación de un montón de personas que al parecer ahora son amigos míos. Qué afortunado soy, me digo, cuántos amigos tengo, mientras elijo indiscriminadamente la opción “aceptar” a cada petición de amistad que me envían tantos otros futuros amigos desde diferentes partes del mundo. Esto de los intercambios de gestos sospechosamente amistosos en Internet tiene, indudablemente, sus ventajas. Me permite, por ejemplo, enterarme de personas que no veo desde hace años.
Será hermoso confirmar que la amistad es más real cuando se practica directamente, cuando frente a la otra persona no podemos disimular el tono de la voz ni la emoción en las palabras ni el brillo en la mirada, lo que sí ocurre con frecuencia frente a una pantalla de computadora. Será hermoso confirmar que somos seres humanos reales y no esos simulacros de amistad que intercambian guiños o mentiras en una página web.
Sera asi hasta que aprendamos a utilizar todas las herramientas que la web nos da, pero de una forma provechosa...
P.D. saludes Rogelio desde la P.I.E.R.
Danny C
www.grupofusion.tk
exxxcelente, les comento que estamos utilizando las redes sociales para promocionar clientes, servicios, promociones etc. y aunque hay mas redes sociales, FB y Twitter son las más efectivas por el momento. Pero claro, ahora nosotros queremos hacer de nuestros sitios web (de nuestros clientes) otra red social.
ReplyDeleteCreo que definitivamente tenemos que sacarle provecho a este boom mientras dure.
Que nos espera?
Que nos traera google wave y otros proyectos futuros?