En estos momentos, casi toda conversación que comienza con ideas, innovación, convergencia o colaboración web, llega a la misma pregunta: ¿Cuál es el modelo de negocio?
No es de extrañar, pues existen un sinnúmero de cambios, variables e innovaciones que están alterando los modelos de compensación que conocemos.
Pero aparte del dinero constante, sonante o virtual existe otro tipo sistema en el que todos podemos invertir y redituar sin gastar un sólo centavo: La información.
Por eso, en aras de aprender a navegar y crecer en esta economía comunitaria de intercambio de datos, les comparto 3 tipos de monedas de cambio que te servirán para navegar más allá de las actualizaciones sobre tu gato, las fotos de la fiesta de anoche (que nada tienen de malo, pero que en algunos casos hasta mejor vale la pena destruir) o tu opinión personal sobre el concursante de moda en el reality de turno.
Sea tu Blog, tus fotos en Flickr, tu Twitter stream, tu perfil de Last.fm o tu página en el universo de redes sociales (a los que denominaremos como un todo, canales sociales) estos 3 tipos de interacción te ayudarán a dar y recibir más por tu información.
1. Crédito
Crédito de Origen
La cantidad de información disponible en "la nube" es tan apabullante que muchas veces nos quedamos cortos en tratar de absorber todo lo que se encuentra disponible. Sin embargo, en el camino vamos encontrando personas que a través de sus libros, blogs, entrevistas, conversaciones y hasta actualizaciones influyen nuestra forma de pensar en el campo sobre el cual trabajan o escriben. Ya sea un pedazo de información, una cita textual, una conversación o un "re-tweet", el valor de la información se incrementa si nos acordamos de siempre dar el crédito a la persona que primero habló sobre el tema en cuestión. Esto no sólo por humildad y generosidad, sino para garantizar que esa persona hará lo mismo contigo cuando tu seas el "repetible".
Crédito de Influencia
El otro factor dentro del crédito es reconocer la influencia. Esto quizás sea más difícil, porque en una etapa donde se están cambiando paradigmas e iniciando movimientos, es fácil querer sobresalir con nuestras contribuciones. Pero la mayoría de nuestras contribuciones tienen o tuvieron un(a) influenciador(a). Si alguien te ha influenciado o inspirado, dale el crédito. Punto. Es eso o igual tarde o temprano alguien encontrará la conexión y te hará quedar muy mal.
2. Contacto
Creo que una de las grandes cosas que tengo que agradecerle a mi Blog, mi página de Facebook o mi cuenta de Twitter, es la cantidad de gente valiosa y talentosa que he conocido ya sea de forma personal o profesional. Pero una cosa es utilizar estos contactos para tus proyectos y tus intereses y otra realmente dedicar algún tiempo a conectar la gente dentro de tu red. Si recibes una pedazo de información (intelectual, técnica, necesidad, trabajo, solicitud, idea) que talvez no te sirva a ti pero sabes que a alguien de tu red de canales sí, no dudes dos veces: Haz el contacto. Presenta gente. Une ideas. Conecta nodos. Si hay una de las 3 monedas que te traerá ganancias con creces (en muchas ocasiones incluso negocio), es ésta.
3. Contenido
La más básica de todas y de la que más se habla, ya que la gente con los canales sociales más leídos lo han entendido o logrado de una u otra forma. Todos podemos lograr tráfico, visitas o seguidores si tenemos algo que valga la pena leer, compartir o repetir. Para esto tienes que definir muy claramente cual es el enfoque de lo que compartes en tus canales: ¿Humor?, ¿Sátira?, ¿Vida Cotidiana?, ¿Tecnología?, ¿Shock/Chisme?, ¿Publicidad?, ¿Internet?, ¿Crítica?, ¿Análisis?, ¿Curación de información? o quizás una combinación de varios de los anteriores. Haz una revisión a lo que compartes y encuentra cuales son esos temas que más repites y los que más generan reacción, y si hallas ahí cual puede ser tu valor agregado de contenido, comienza a orientarte más por ese lado.
Repasando:
1. Reconoce y da el crédito a tus fuentes e influencias
2. Establece contactos para ti y para otros.
3. Define y ofrece contenido valioso.
Ser parte de la economía comunitaria de la información no es tan difícil, es cuestión de saber navegar con las monedas correctas.
_______
Mis propias influencias en este post son sin duda alguna Malcolm Gladwell con The Tipping Point, Tim Sanders con Love is the Killer App y Russell Davies con todo lo que hace en línea.
No es de extrañar, pues existen un sinnúmero de cambios, variables e innovaciones que están alterando los modelos de compensación que conocemos.
Pero aparte del dinero constante, sonante o virtual existe otro tipo sistema en el que todos podemos invertir y redituar sin gastar un sólo centavo: La información.
Por eso, en aras de aprender a navegar y crecer en esta economía comunitaria de intercambio de datos, les comparto 3 tipos de monedas de cambio que te servirán para navegar más allá de las actualizaciones sobre tu gato, las fotos de la fiesta de anoche (que nada tienen de malo, pero que en algunos casos hasta mejor vale la pena destruir) o tu opinión personal sobre el concursante de moda en el reality de turno.
Sea tu Blog, tus fotos en Flickr, tu Twitter stream, tu perfil de Last.fm o tu página en el universo de redes sociales (a los que denominaremos como un todo, canales sociales) estos 3 tipos de interacción te ayudarán a dar y recibir más por tu información.
1. Crédito
Crédito de Origen
La cantidad de información disponible en "la nube" es tan apabullante que muchas veces nos quedamos cortos en tratar de absorber todo lo que se encuentra disponible. Sin embargo, en el camino vamos encontrando personas que a través de sus libros, blogs, entrevistas, conversaciones y hasta actualizaciones influyen nuestra forma de pensar en el campo sobre el cual trabajan o escriben. Ya sea un pedazo de información, una cita textual, una conversación o un "re-tweet", el valor de la información se incrementa si nos acordamos de siempre dar el crédito a la persona que primero habló sobre el tema en cuestión. Esto no sólo por humildad y generosidad, sino para garantizar que esa persona hará lo mismo contigo cuando tu seas el "repetible".
Crédito de Influencia
El otro factor dentro del crédito es reconocer la influencia. Esto quizás sea más difícil, porque en una etapa donde se están cambiando paradigmas e iniciando movimientos, es fácil querer sobresalir con nuestras contribuciones. Pero la mayoría de nuestras contribuciones tienen o tuvieron un(a) influenciador(a). Si alguien te ha influenciado o inspirado, dale el crédito. Punto. Es eso o igual tarde o temprano alguien encontrará la conexión y te hará quedar muy mal.
2. Contacto
Creo que una de las grandes cosas que tengo que agradecerle a mi Blog, mi página de Facebook o mi cuenta de Twitter, es la cantidad de gente valiosa y talentosa que he conocido ya sea de forma personal o profesional. Pero una cosa es utilizar estos contactos para tus proyectos y tus intereses y otra realmente dedicar algún tiempo a conectar la gente dentro de tu red. Si recibes una pedazo de información (intelectual, técnica, necesidad, trabajo, solicitud, idea) que talvez no te sirva a ti pero sabes que a alguien de tu red de canales sí, no dudes dos veces: Haz el contacto. Presenta gente. Une ideas. Conecta nodos. Si hay una de las 3 monedas que te traerá ganancias con creces (en muchas ocasiones incluso negocio), es ésta.
3. Contenido
La más básica de todas y de la que más se habla, ya que la gente con los canales sociales más leídos lo han entendido o logrado de una u otra forma. Todos podemos lograr tráfico, visitas o seguidores si tenemos algo que valga la pena leer, compartir o repetir. Para esto tienes que definir muy claramente cual es el enfoque de lo que compartes en tus canales: ¿Humor?, ¿Sátira?, ¿Vida Cotidiana?, ¿Tecnología?, ¿Shock/Chisme?, ¿Publicidad?, ¿Internet?, ¿Crítica?, ¿Análisis?, ¿Curación de información? o quizás una combinación de varios de los anteriores. Haz una revisión a lo que compartes y encuentra cuales son esos temas que más repites y los que más generan reacción, y si hallas ahí cual puede ser tu valor agregado de contenido, comienza a orientarte más por ese lado.
Repasando:
1. Reconoce y da el crédito a tus fuentes e influencias
2. Establece contactos para ti y para otros.
3. Define y ofrece contenido valioso.
Ser parte de la economía comunitaria de la información no es tan difícil, es cuestión de saber navegar con las monedas correctas.
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Mis propias influencias en este post son sin duda alguna Malcolm Gladwell con The Tipping Point, Tim Sanders con Love is the Killer App y Russell Davies con todo lo que hace en línea.
En esta economía, el que no da crédito, cae en bancarrota.
ReplyDeleteMuchos pensamos que todo esto, redes sociales, blogs o streams son gratis, pero eso no es cierto.
ReplyDeleteDe hecho necesitamos tener computadora, y una conexión a Internet.
La gente no lo nota mucho, pero cada vez se hace más dependiente de la computadora para socializar, esto la aisla más a la gente y la convierte en un blanco más fácil del consumismo y mala salud.
Las redes sociales si lucran, pero no lo hacen directamente. Cuanto pagarías como empresario para tener una buena base de datos de clientes?
Ese es mi aporte a tu comentario, por lo demás, muy buenas recomendaciones para los bloggeros.
@Mae Moto: ¡Muchas gracias por tu aporte! Ampliando sobre tus dos puntos:
ReplyDelete1. Mi comentario no es que el Internet, o el acceso es gratis, pero si lo es el intercambio de información. Aún así, conozco mucha gente que se conecta desde computadoras de trabajo, cibercafés e incluso, redes públicas (esto más fuera de Costa Rica, pero las hay).
2. En el punto de la socialización tienes razón por una parte, pero por otra el Internet se ha convertido en una nueva forma de hacer los contactos iniciales que luego se lleva el mundo real. En ese sentido el Internet se suma a cualquier otra costumbre (mediática o no) que se puede convertir en una adicción. Y hay que tenerle tanto cuidado como a la TV o a los juegos de video.
3. Algunas redes sí se lucran. Pero hay cientos de nuevos modelos (ya inventados y por inventar) que lo hacen permitiendo que ciertas partes (o todo) el servicio sea gratis. En este sentido hay que recordar que "bases de datos" es ya sólo una de las cosas que lo sistemas de información buscan. Muchos otros están más interesados en la "Audiencia" otros en la inteligencia colectiva, otros más en el poder de enjambre para reproducir ideas o lo que buscan llegar a un nicho específico. Todos esos son diferente y nuevas formas de pago, lucro y aprovechamiento.
En general, los nuevos sistemas de información han creado mucho y más modelos: De lucro, de negocio, de compartir información y la astucia está en como sacarles provecho. En algunos... ¡Hasta vale la pena pagar! ;)
Interesante comentario, creo que los canales sociales están generando importantes formas de compartir información, de esta manera nos enteramos de nuevas tencias, nuevos servicios, nuevos modelos de negocios que nos abren un amplio panorama de ideas con lo cual crecemos como profesionales y personas, esto si seguimos, nos suscribimos y visitamos sitios y personas que generan buen contenido...
ReplyDeleteAcertadísimo para iniciar seriamente en estos rumbos, claramente en los "canales sociales" encontramos de todo, y hasta lo bizarro es concurrido, pero para quienes nos interesa esparcir información de interés y conocimientos, son 3 puntos importantísimos para tener en cuenta siempre :)
ReplyDeleteExcelente Rogelio, saludos!
Excelente artículo!
ReplyDeleteY es que en cuanto a lo que al “crédito” se refiere, y dárselo al que se lo merece, la verdad que a uno como lector/seguidor/amigo el encontrarse con referencias de éstos, realmente se agradece y automáticamente da credibilidad y más valor a aquella información con la que nos estamos encontrando.