Thursday, August 12, 2010

Amaos los unos a los otros - Por Aurelia Dobles

Foto original: Lord Schmindie's
 
Alguna vez García Márquez confesó que escribía para ser amado… Y esa motivación  diríamos freudiana y tan conmovedora también la he leído en otros escritores. Amados por multitudes, entiéndase.
Ahora, sin divisiones, jerarquizaciones, juicios o valoraciones políticas, educativas, literarias o artísticas, la palabra transita urbi et orbe tomando cada vez más la dimensión aquella de “En el principio fue el Verbo”.  Más que nunca vuelve a ser el Medio … Y cuidado que no el Fin también.
La segunda revolución comunicativa más poderosa y abarcadora luego del gran invento de Gutenberg ya lo sabemos es…  No, no es Internet: no, Internet es el vehículo, ok, pero el fenómeno revolucionario de las comunicaciones son las redes sociales. Porque ahora potencialmente TODOS, apoteósicamente TODOS, somos dueños de la palabra, de transmitirla y en especial de expresarnos con ella. No necesitamos ser García Márquez para sentir que le llegamos a multitudes…
Pero el derecho humano de la libre expresión al fin efectivamente ejercido sin discriminaciones revela ese otro impulso aún más fascinante: el peso de las palabras circulantes  es un peso afectivo. Compartimos contenidos con algún grado de sesgo emocional en las redes sociales y en la blogosfera por la misma razón: pidiendo ser amados.
El afecto es el más poderoso de los impulsos que ronda las redes.  El ganchito del “me gusta” o los seguidores del Twitter, los comentarios en los blogs son añorados, valorados y coleccionados como muestras inequívocas de cariño.
Estoy convencida de eso.
Lo que anda circulando son billones de billones de bytes de afecto… Seguidores, amigos… Me gusta, me gusta, me gusta… Compartir… Como en el paraíso puro de la infancia donde dar y recibir afecto signaba todas las relaciones.  Por eso la pantalla se ha vuelto un refugio atesorado y recurrente en nuestra jornada diaria.
Amaos los unos a los otros ya está sucediendo de una inesperada, sorprendente y fabulosa manera.
  ____________________________________________________
Aurelia Dobles es una reconocida periodista, escritora, editora y actriz costarricense que escribe como Bloguera Invitada de Ink Bytes por primera vez. Un gran honor que esperamos se repita.

No comments:

Post a Comment