Friday, September 24, 2010

¿Qué son los sitios de preguntas y respuestas? ¡Bloguear en Reversa!


El asunto funciona así: primero vienen los comentarios en forma de pregunta, y luego el "post" por varias personas. Got it? ¡Blogueo en reversa!

Así describen a "Quora" sus creadores en parte de esta entrevista con Techcrunch: "En lugar de sólo preguntas y respuestas vemos esto como "blogging". Alguna gente la llama "Blogueo a la inversa" o "Blogueo en Reversa".

Lo más seguro es que "Inverse Blogging" o "Reverse Blogging" entrarán a la lista de nuevos términos que pueden o no ponerse de moda, pero la verdadera pregunta es: ¿Por qué tanto ruido alrededor de los sitios de preguntas y respuestas?

Descubrimiento Inteligente, Social.. y humano.

Quora, Aardvark, Hunch, Swingly y el mismísimo Facebook Questions (aún en Beta) son sólo algunas de las páginas dedicadas a contestar preguntas (Ver lista por ReadWriteWeb), y todas tienen algo en común: Descansan más en la comunidad que en el tradicional uso de algoritmos y "bots". Dicho más claro (nuevamente en palabras de los fundadores de Quora): "90% de la información que tienen las personas está todavía en sus mentes, no en el Internet, así que lo que queremos es sacar esa información de la cabeza de las personas"

La parte social también agrega un nivel de credibilidad ya que es más probable que confíes en tus contactos que en una máquina de búsqueda. Además el formato de "seguir y ser seguido" va haciendo crecer tu red y por lo tanto, tu propio "Gráfico Social".

Una gran oportunidad de Negocio

Y bueno, crear la nueva generación de máquinas de búsqueda y revolucionar la forma como compartimos información es una gran motivación, pero la cruda realidad es que también hay una gran oportunidad de hacer dinero. Al realizar preguntas específicas, estos servicios pueden atomizar aún más sus anuncios y sugerencias. Tomemos en cuenta que muchas preguntas se realizan sobre recomendaciones de libros, películas, productos, servicios, viajes y muchas otras categorías que se puden comercializar. Facebook Questions tendría una base de 500 millones de personas haciendo el trabajo de selección por ellos. Ka-Ching!

Desde los inicios del Internet (ese tiempo te conectabas con el "piiiiiiiiiii-ei-ei-ei-fffffffffffff-eiii-eiii-eiii-ffffffff" de un Modem) los usuarios han accedido para compartir y recibir información. Estas nuevas páginas buscan facilitar ese proceso. ¿Y qué más natural que hacer una pregunta?
Te recomiendo probar Aardvark y Quora con la misma pregunta (preferiblemente en inglés) y así mides cual te dio mejores resultados. Igual Hunch es divertido porque te realiza una serie de preguntas para establecer tus gustos y preferencias y afinar las respuestas.
Ahora sí: ¡A preguntar!
_________________________________________________
Ilustración por: Don Moyer
Próxima semana en Ink Bytes: Jean Anleu (Video que quedó pendiente del Conversatorio sobre Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas de Costa Rica)/¿Qué tema te gustaría ver aquí? ¿Tienes algún otro comentario? Manda un e-mail

3 comments:

  1. A mi me gusta mucho más Formspring, lo siento mucho más fácil y todo.

    Yo en lo personal, lo he usado y me gustaría seguirlo utilizando para elegir temas en mi blog. Lo veo super útil por que así podés escribir sobre lo que a la gente le interese directamente, en lugar de discursiones académicas que pueden llegar a aburrir más bien.

    Yo les veo muchísima utilidad y como decis vos, ayudan a colocar más información y mejor dirigida en la Web.

    saludes

    ReplyDelete
  2. Anonymous10:24 AM

    Interesante, no me había planteado estos sitios como un blog a la inversa. De hecho parece que algunos han tomado nota y aunan los servicios de red social profesional, blog y Q&A: http://www.konopolis.com

    Saludos y enhorabuena por tu blog!
    Juan.

    ReplyDelete
  3. hola gracias por el aporte estoy metido en una campaña de linkbuilding para mi sitio web www.kerkinstore.es
    y me han dicho que esto de los sitos de a & q pueden dar algun resultado

    ReplyDelete