Saturday, May 15, 2010

Charla del Seminario de Medios Sociales en los Negocios/Centro de Investigación Tecnológica de Costa Rica

El jueves 13 de mayo tuve el honor de exponer en el seminario "Medios Sociales en los Negocios" organizado por el Club de Investigación Tecnológica de Costa Rica y la Universidad Veritas.

Comparto arriba la presentación (que incluye videos) y a continuación también una versión ampliada de algunos de los slides, los links a los videos, más referencias y bibliografía de donde salen las ideas compartidas en la presentación.

Están más que invitados a dejar sus opiniones o consultas.

Al Club de Investigación Tecnológica de Costa Rica, muchas gracias por la invitación. Y a ustedes... gracias por pasar por el Blog.

_____________________________________________

Slide 31 (Versión ampliada)
¿Cómo un hondureño publicista que no trabaja en el campo periodístico ni publicitario terminó entrevistando a los 3 principales candidatos a presidente de Costa Rica en el periodo 2009? Yo tampoco lo tengo claro, pero es un discreto ejemplo de como factores tan comunes como los contactos, el networking, el monitoreo y el tiempo de respuesta son amplificados por los medios sociales. Los videos a los que hago referencias se encuentran aquí (ver este primero) y luego este.


Slide 109: Nuevas Interfaces (Referencias de video sobre "NUI": Natural User Interface)



Bibliografía y Links





Thursday, May 06, 2010

6 razones para NO comprar una iPad (O todo lo contrario)...


Después de poco más de un mes de ser "uno más del millón" en probar el famoso artilugio de Mr. Jobs y ser objeto de una que otra mirada o comentario de sana envidia, me decido a escribir (desde el punto de vista de usuario, y dirigido a usuarios) sobre mis impresiones hacia el aparatito. La segunda pregunta más común que me han hecho es: "¿Vale la pena?" (más abajo detallo la primera) y por esa razón te doy aquí las 6 razones por las que NO valdría la pena tenerlo... o de repente sí.

1. Si no estás siempre cerca de una conexión.
El iPad es un aparatito de “la nube”.  Más del 50% de aplicaciones que he bajado dependen de la conexión a Internet para “dar todo lo que traen”. Igual hay aplicaciones de contenido local pero la actualización y descarga de contenido es esencial para la “experiencia iPad.”
Es aquí en el tema de conectividad dónde tiene uno de sus problemas más serios. La conexión Wi-Fi es bastante débil: Hay lugares donde la señal es captada tanto por mi computadora como por el iPod Touch, mi teléfono y hasta una lata de Coca-Cola... pero el iPad se niega a cooperar.
2. Si lo que buscas es una computadora.
Si estás buscando sustituir una netbook, tu opción no es el iPad. La tabletilla es un animal de otro cuento. Aunque me ha sido súper funcional para revisar correo, tomar apuntes (Acabo de pedir un Stylus para mejorar esto, pero apps como Adobe Ideas funcionan muy bien “a dedo”), ver el último capítulo de Lost y en general juntar en un sólo lugar todo mi consumo de contenido; me queda debiendo para escribir este post, redactar un documento extenso, montar una presentación compleja o compartir un documento sin tener que recurrir a la "InterWebz".
3. Si no puedes leer sin sentir el papel.
El iPad es un lector digital. Pero la experiencia de lectura es totalmente diferente y necesitas acostumbrarte. En revistas, la experiencia es buena si la revista e interfaz está diseñada para ser leída en el iPad, es decir creada para sacar provecho del medio como el genial ejemplo de AtomicAntelope para el libro "Alice in Wonderland", pero leer una revista simplemente en un .pdf es incómodo, poco práctico y bastante caro si lo puedo hacer ya en mi computadora. (Eso sí, la lectura de archivos .pdf es muy práctica en el caso de revisar presentaciones o documentos).
En cuanto a libros, sigo prefiriendo la comodidad y manejo del Kindle, pero el acceso a gráficos y color más la interfaz touch es realmente tentadora y definitivamente ahora utilizo menos el hijito consentido de Amazon.
4. Si no te gusta llamar la atención
La pregunta que más he escuchado de completos desconocidos estos últimas semanas es sin duda alguna: "¿Eso es un iPad?" El aparatejo es un generador de conversación en cualquier lugar. Y por lo menos durante estos primeros meses, entrar en algún lugar con el iPad es como andar de la mano de Heidi Klum: Algunos te verán con envidia y otros valientes se acercarán a preguntarte cómo y dónde la conseguiste (Y luego te verán con envidia).
 
5. Si eres un Anti Apple
El iPad no puede ser más Apple. Con lo bueno y con lo malo. La experiencia de navegación es genial, la interfaz táctil es impresionante. Y después de un rato de jugar con ella te das cuenta que realmente es mucho más que un “iPod gigante”. Pero igual vivo la frustración de navegar sin Flash y tener que salirte de un programa para entrar a otro. Las mismas razones por las que has odiado a Apple siguen estando presentes: El iPad no te va a convertir.

6. Si no eres fanático de un gadget donde los juegos, entretenimiento, performance o aplicaciones "just for fun" compiten y muchas veces superan las aplicaciones "de trabajo".
Una de las grandes fortalezas del iPad es el espacio que tiene para jugar con la excelente respuesta de la pantalla multi toque. El espacio abre posibilidades para nuevos tipos de interactividad que no se lograban en el iPhone o iPod touch. Esto genera una amplia oportunidad para desarrolladores de juegos, entretenimiento y "performance" tanto musical como plástica. En este sentido, la creatividad de los desarrolladores es el límite. Y Apple lleva ganado terreno con la plataforma de aplicaciones ya creada para los antecesores touch de la tableta.


Bottom Line: Definitivamente hay algo llamado “experiencia iPad”. Es diferente a lo que han sido las PC Tablets y definitivamente es diferente (aunque no parezca) a un iPod Touch o un iPhone. Bajo esta premisa, está muy lejos de ser inmejorable (por ellos y por otros) y vienen muchas tabletas en camino que seguramente construirán sobre las debilidades del último engendro de Steve.
Yo por ahora, no puedo vivir sin la tableta (Y no, no me refiero a la azul, ¡ya escuché el chiste!) y eso al final eso es muy “Apple”. O los amás… o todo lo contrario.