Tuesday, November 01, 2011

"Lemmings" de Apple: 1985 definitivamente no fue 1984



Un poco de historia publicitaria:

Muchos han llamado el célebre anuncio "1984" creado para el lanzamiento de Macintosh de Apple, "El Ciudadano Kane de los anuncios publicitarios", y  tanto Advertising Age como TV Guide lo han nombrado como "El más grande comercial de todos los tiempos".

El comercial es célebre por muchas razones: Un presupuesto de $750,000 de producción, dirigido por Ridley Scott, fue transmitido solamente una vez en el Super Bowl de ese año, anunciaba el lanzamiento de una computadora personal revolucionaria y además es una clara alusión hacia el IBM de esos tiempos, comparando al gigante rival de Apple con el Big Brother de George Orwell.

Pero el punto de este post es el comercial que lo siguió en 1985: "Lemmings" (Lémures), para el lanzamiento de "Macintosh Office". Mucho se ha dicho sobre "1984" pero muy poco se conoce este comercial dirigido por Tony Scott (hermano de Ridley) que obviamente trata, sin lograrlo, construir sobre el tono, estilo y éxito de su antecesor. (Aún en Youtube, 26 años después la versión con más views de "1984" supera los 8 millones, "Lemmings" apenas los 80,000)

El comercial fue tomado como una ofensa para el mismo grupo objetivo al que se dirigía y según cuenta Walter Isaacson en su cautivante biografía Steve Jobs, la junta directiva de Apple estuvo tentada a publicar una página de disculpas a lo que la agencia (Chiat/Day) reaccionó diciendo que de hacerlo ellos publicarían una disculpa de la disculpa.

En una época en la que todo el mundo parece hablar de los éxitos de Apple,  vale la pena recordar que fueron muchos también los fracasos; y en el caso de este comercial una señal de lo que sería el final del "primer acto" de Jobs en Apple, apenas a un año de uno de sus más grandes éxitos pero sin lograr superar al "Big Brother" que tan hábilmente describió en el primer comercial.

Abajo, el comercial en mención. Y para más de la cautivante historia de Steve Jobs y Apple, de verdad que Steve Jobs de Walter Isaacson es un #librorecomendado que cuesta soltar una vez que lo comienzas.







No comments:

Post a Comment