Monday, October 02, 2006

¿Mr. Warhol? ¡Le presento a Yasuri!


En 1968, Andy Warhol, colorido progenitor del movimiento pop, y en calidad de Nostradamus del Peace & Love, se lanzó con la siguiente profecía: “En el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos” y luego en 1976: “Mi predicción de los sesentas finalmente se hizo realidad: En el futuro todos serán famosos por 15 minutos”.

Lo que quizás Andy no sabía es que su profecía, en efecto, se cumpliría... Pero 30 años después y en la forma de un sitio web: YouTube.

El slogan de YouTube: “Broadcast Yourself", define claramente su misión: Brindar un trampolín gratuito a cualquier persona del mundo con conexión a Internet y capacidad de grabar o reproducir videos, para “subir” o simplemente compartir el contenido visual que les de la gana. Lo que usted pueda hacer o aprovechar con esta capacidad, está totalmente en sus manos. Por estos días, 20 millones de visitantes mensuales ven 100 millones de clips diariamente y se calcula que se “suben” 65,000 videos cada 24 horas. ¡Impresionante!

Aunque yo ya había escuchado y leído sobre YouTube (fundado en febrero del año pasado y estrenado en noviembre del mismo año), fue una mujer la que me llevó a realmente parar y descubrir el potencial de este sitio: Y su nombre es Yasuri… Yasuri Yamileth.

Creo que el fenómeno de Yasuri Yamileth es el primer “Internet Meme” (Contenido de Internet que adquiere fama de la noche a la mañana debido a la facilidad con la que se puede transmitir entre personas) latino que vio la luz en YouTube. Básicamente es un video de “reggaeton” con una cantante de fachas dudosas repitiendo el pueril y ridículamente violento estribillo: “Mi nombre es Yasuri, Yasuri Yamileth, si te metes conmigo, te saco la Gillette”.

La calidad del video y la letra de la canción así como la facha de la supuesta cantante tiene tan espantosa calidad y contenido, que de estar presente en nuestros días Mr. Warhol no sólo se atragantaría con una cucharada de la sopa Campbell’s que tanto le gustaba pintar, sino que probablemente correría a lavarse la boca con el detergente Tide de alguno de sus otros cuadros, arrepintiéndose una y otra vez de su predicción.

Por su ridiculez (pero al mismo tiempo por la pegajosa tonada) el video causó tal furor en Suramérica y Panamá, que surgieron también en YouTube cientos de videos imitando a la supuesta cantante, decenas de blogs discutiendo los orígenes del video e incluso un “Fan Club” en línea (mitad sarcástico, mitad en serio). Y hasta sitios que vendían mercadería alusiva a la “nueva estrella”. Y como si fuera poco, la canción comenzó a sonar en las radios y discotecas. Había nacido una estrella.

Fue hasta hace unos meses que nos enteramos de la realidad: La verdadera identidad de "Yasuri" es la panameña, Katherine Severino, quien como “Inside Joke” con sus compañeros de trabajo, escribió y cantó la melodía que luego fue "arreglada" por el "reggaetonero" panameño "Mr. Fox". Y este mismo la convirtió en video, utilizando una mujer aún no identificada del barrio marginal de El Chorrillo, en Panamá.

Otro ejemplo reciente (esta vez no latino) de los alcances de YouTube y la nueva generación de “Famosos Desconocidos”, es el ejemplo del grupo Ok Go con su singular video coreográfico sobre caminadoras (treadmills) en movimiento, al ritmo de su canción "Here It Goes Again". El video dio exposición a este grupo no tan conocido (ha sido visto al día de hoy, por 7,034,901 personas) y fueron invitados a realizar su coreografía en vivo durante los Premios MTV 2006 el mes pasado. Antes de Youtube, solo los más fanáticos habían escuchado del grupo.

Pero además de crear fenómenos de comunicación que brincan de computadora en computadora, YouTube se está convirtiendo rápidamente en un poderoso nuevo medio de comunicación para llegar a las masas. Algunas marcas como Smirnoff ya han realizado “Videos Virales” (Llamados así por la rapidez con la que se diseminan por Internet) creados especialmente para ser vistos en este sitio y con el objetivo de llevar al target al sitio de la marca. Además, muchas organizaciones serias que quieren dar a conocer su trabajo lo utilizan como una herramienta de propagación efectiva y gratuita.

Aunque YouTube es por ahora el sitio más popular para ver y “subir” videos, está muy lejos de ser el único: MSN, MySpace, AOL, Google y Yahoo tienen todos, sitios dedicados a lo mismo y con un alto grado de popularidad y crecimiento.

Pero la historia apenas viene comenzando. Aparte de YouTube, los cada vez más numerosos "Blogs" van también creando un “Internet Meme” tras otro, desde la solitaria y aparentemente real adolescente “LonelyGirl15”, que adquirió fama mundial por supuestamente grabar su diario en video y resultó ser un experimento producido y premeditado de unos cineastas, hasta el blog de un creativo de origen hondureño residente en Costa Rica, que en este momento debería estar trabajando pero prefiere escribir intentando alcanzar sus propios 15 minutos de fama. ¡Ah, el drama Pop! El señor Warhol estaría orgulloso.

2 comments:

  1. Anonymous10:20 AM

    Definitivo: YouTube es parte de la Web 2.0. Es una más de esos experimentos locos a los que cada vez más nos vemos expuestos y -al menos desde mi pobre perspectiva de mercadeo- no le vemos cómo pueden -en el corto plazo- ser rentables para sus propietarios.

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  2. Justo hoy amanecí escuchando en CNN que Google está interesado en comprar Youtube, la cantidad? $1.6 Billones! Creo que el mejor negocio para los propietarios... es venderlo!!! (Así pasó con MySpace cuando lo vendieron a Rupert Murdoch).

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