Thursday, November 02, 2006

El Mito del Hijuep___ exitoso.

Hace unos años en una conversación acerca del negocio de la publicidad, alguien me aseguró que en este medio difícilmente se tenía éxito siendo “buena gente”. Se me pintó la industria como un negocio dog-eat-dog donde sólo un legítimo “hp” (la persona utilizó el epíteto original) podía llegar a ser “grande”. ¡Y más en el ámbito creativo! donde tener un ego del tamaño de la Muralla China no sólo era perdonado… sino requerido. ¡Menudo lío! ¿Y si no me nacía?

La definición de un “hp” es bastante amplia y estoy seguro que todos nos hemos encontrado con más de alguno. Por eso y con fines ilustrativos, los vamos a dividir en 4 grandes grupos: Primero los Sinceros, es decir aquellos que están orgullosos de ser así y no tienen embargo en divulgarlo con palabras y acciones. Luego están los Asolapados, conocidos también como “puñales”, “serrucha pisos”, o más anglosajonamente: Backstabbers. Siguen los Dictadores, que sin importar que o quien, siempre tienen la razón y se hace lo que ellos dicen. Y por último están los menos ofensivos, pero no por eso menos peligrosos Zorros. A estos se les perdona su condición y muchas veces se les alaba, porque aunque tengan que sacrificar uno o varios inocentes en el camino, siempre llegan a donde quieren.

Pero todo cambia. Al parecer los hp’s están quedando obsoletos.

Esa caída es la que Tim Sanders describe muy apropiadamente en su libro Love is the Killer App y que menciona como: “The downfall of the barracudas, sharks and Piranhas, and the rise of nice people”

En este libro, Sanders nos describe la antítesis del “hp”: El Love Cat. Este nuevo “ejecutivo 2.0” es aquel que entiende que en el mundo actual se logran más resultados compartiendo conocimiento, aumentando la red de personas cercanas o contactos y siendo compasivos. El libro profundiza muy acertadamente en estas 3 características de un “Love Cat” y su papel, con ejemplos reales y actuales en un ambiente comercial, laboral y empresarial que está continuamente evolucionando de los “bienes y servicios” hacia la “experiencia”.

Así que inspirado con estas palabras y celebrando que no necesito ser un “hp” para ser creativo exitoso, aquí van algunos tips para los que todavía lo son: A los sinceros les diría que canalicen su franqueza para compartir conocimiento, a los asolapados, que aumenten su círculo de personas en lugar de alejarlo con sus acciones. A los dictadores, que aprendan compasión ¿Y a los Zorros? A esos simplemente les diría que de repente es mejor ser gato que zorro. Ustedes decidan.

2 comments:

  1. Digamos, con toda sinceridad de mi parte, que en el gran mundo de la creación, la creatividad publicitaria se encuentra en sus primeros peldaños. Por eso, en la publicidad hay un tipo de HP que deviene del descerebrado, fatuo y poco formado, que cree que "se las sabe todas". Eso no era muy frecuente verlo hace muchos años atrás (lo recuerdo por mi padre, que fue un gran publicista, entre otras cosas)donde los creativos, diseñadores, etc. etc., provenían de áreas ajenas a la publicidad, con una formación, interés y Mundo, que hoy no se ve fácilmente.

    Saludos!

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  2. La co-creación y el apalancamiento puede generar mayores resultados... al final de la historia los HP seguirán siendo unos HP sin influencias y sin amigos, -los Love Cat- ganarán aprecio y confianza.

    Todo depende de tu misión de vida.

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