Monday, November 27, 2006

Ni Retro ni Metro: Mi Búsqueda por la Trascendencia Socio Comercial

Si bien siempre he estado muy seguro de mi heterosexualidad, nunca he sido el prototipo de “macho”: Soy seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense, el Real España y el Barcelona FC, pero el único jugador que recuerdo de los 3 equipos, es Ronaldinho. Conozco lo básico de automóviles y por supuesto sé distinguir entre un Audi y un Hyundai, pero mi idea de conversación entretenida no incluye las palabras “octanaje”, “combustión”, “carrocería”, o “American Chopper”. Aparte, no tomo ningún licor duro y prefiero diluir la cerveza (light), con una fuerte cantidad de limón.

Por eso es que en algún momento me sentí tentado a identificarme con los Metrosexuales, después de todo nunca he sido machista, trato de vestirme bien y en algún momento hasta me compré un par de productos para el cuidado de la cara.

Pero llegué a la conclusión que ser un verdadero metrosexual requiere una combinación difícil de alcanzar para el hombre promedio. Es decir, Brad Pitt se puede poner las faldas que quiera porque las usa mientras corta cabezas a diestra y a siniestra en la película Troya. Y David Beckham puede usar el peinado que le de la gana mientras siga metiendo goles desde medio campo, y sea la pareja de una mujer como Victoria Beckham.

Ser Metrosexual es una situación sine qua non que incluye sofisticación y masculinidad. Una no existe sin la otra. Así de simple. ¿Quiere sabe si usted es Metrosexual? Imagínese en falda… o casado con Posh Spice.

Es precisamente como respuesta a esta interpretación errónea y poco masculina del metrosexual, que nacen los "Machosexuales" o "Retrosexuales" (A los que muy ingeniosamente se dirige la marca Dockers, en su site www.saynotometro.com). En las palabras de la columnista canadiense Margaret Wente: A retrosexual is simply someone who doesn't know the difference between teal and aqua, and frankly couldn't give a damn.

El Retrosexual no se pone cremitas. No usa "Man Purses". No tiene ni idea de lo que es un Pinot Noir, sin embargo sabe como eructar después de un buen trago de cerveza. Al Retrosexual no le asusta su panza ni los chicharrones de cerdo (Sólo las ensaladas). Y nunca necesita más que dos pares de zapatos (Tres, contando los de jugar fútbol).

Es decir, tampoco soy un Retrosexual. ¡Oh dilema existencial!

Pero mi búsqueda terminó hace unos meses. Al final, pude pertenecer a esa inasible etiqueta que se me estuvo escondiendo por tanto tiempo. Logré ser parte de ese escurridizo nicho y de esa estadística sociográfica con la que los gurus del mercadeo definen mi gusto, mi consumo... y mi futuro.

Soy un Tecnosexual.

Un Tecnosexual es básicamente la “evolución del geek”: el hombre que a pesar de su interés por la tecnología y los “gadgets”, no deja de ser “cool”. Una especie de Jude Law cruzado con Bill Gates.

Bueno, al menos esa es la definición interpretada a mi conveniencia, la oficial dice algo como: “a dandyish narcissist in love with not only himself, but also his urban lifestyle and gadgets; a straight man who is in touch with his feminine side but has fondness for electronics such as cell phones, PDAs, computers, software, and the web."

¿Qué les diré? Por lo menos es mejor que estar en el aire: Ya soy parte de la sociedad.

6 comments:

  1. Anonymous10:30 PM

    Hola Roge. Excelente! por la diversidad tematica y la claridad de tus enfoques. Estoy muy de acuerdo con tu pensamiento. Sera por nuestra especie en comun? (Jiji) :)

    Puedo agregar que el ser vanidoso no es un asunto exclusivo del genero femenino. Y el football o los automoviles, por ejemplo tampoco es asunto exclusivo de los masculinos.

    El hacer tanta diferencia entre los generos me parece que esta muy arraigado a la sociedad, y eso mismo es. Es en a grandes rasgos y en la mayoria de las veces una mera diferencia más mental que real.
    No te parece?

    Saludos!, G

    ReplyDelete
  2. Anonymous7:54 AM

    Bueno... qué puedo decir acerca de tus conocimientos acerca de automóviles... en este momento viene a mi mente una escena, una ocasión en San Pedro...

    En cuanto a mi identidad... diría que en algunas cosas me identifico con el retro (sólo dos pares de zapatos, no tengo idea de qué es un Pinot Noir, pero sí conozco la forma de eructar el abecedario de una sóla vez XD)

    De alguna manera soy aficionado de los gadgets, web y tecnología, pero no me considero un geek mil por ciento... sé que no soy como Jude y menos como el indeseable Gates...

    Excelente tema!

    ReplyDelete
  3. Anonymous6:22 PM

    roger excelente entry.

    si fuera por etiquetas se podría clasificar todo en la vida y todo eso simplemente responde a esa necesidad intrínseca del ser humano de sentir que pertence a algo.

    muy buen tema y cumple con lo que debe lograr un blog: hacer y dar temas de conversación.

    ReplyDelete
  4. Hola chikos, no hace falta ser metrosexual, pero komo mujer opino ke debeis kuidaros un poko, daros vuestras kremitas, kompraros vuestra ropa (estamos hartas de que no sepais ni elegir unos calzoncillos, no somos vuestras madres) ... y solo por probar, aceros la cera ;) Salu2

    ReplyDelete
  5. la tecnologia esta bien....cuando es absolutamente necesaria.... la tecnobasura..es basura...y cuando alguien se define con esto...pues eso...que pena me das identificarte con la absoluta basura comercial que el mundo digital ofrece....basura es basura...hyo preferiria ser un metrosexual que un tecnosexual...por lo menos follas con personas.y no con baterias...o mejor todavia....porqjue no ser tu mismo y a la mierda las etiquetas mediaticas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hace meses no revisaba comentarios, ¡y ya no recordaba esta entradat! La verdad creo que estás perdiendo un poco la ironía de mi comentario general. ¡Por supuesto que uno no puede definirse por las etiquetas mediáticas! Si ese fuera nuestro parámetro, estaríamos perdidos. Y concuerdo contigo en la necesidad de ser uno mismo. Esosí, aún hoy, 8 años después de escribir esta entrada... me doy cuenta que sin necesitarlo, todavía me identifico con lo que en su momento se definió como "tecnosexual". Saludos desde Costa Rica. ;)

      Delete