Saturday, November 11, 2006

Ted Haggard y las Zorras Pequeñas

En un caso tan público como el del líder evangélico Ted Haggard, se pueden tomar siempre dos lados: Señalar o defender, acusar o justificar, ignorar o preocuparse. Y probablemente cada uno de nosotros se encuentra en uno u otro lado de estas reacciones.

La mentira y el engaño dentro de las iglesias (católica o evangélica) no son algo nuevo. Pero tampoco lo es dentro de las empresas, la industria del entretenimiento… o los hogares. Sin embargo por una razón lógica y humana, es más fácil "perdonarle" algún exceso a Hugh Grant o Martha Stewart, que a un líder religioso que vocalmente denuncia las faltas y los “pecados” en los que él mismo se ve luego involucrado. (El mismo caso del padre Minor Calvo en Costa Rica).

Para los liberales esta es la perfecta oportunidad de señalar la “hipocresía conservadora”, y para los conservadores la justa ocasión de apelar a la compasión y el perdón.

Pero los secretos y las mentiras pueden pertenecer a ambos lados. No solo Haggard “cayó”. Cayeron también los ejecutivos de Enron, cayó el congresista Mark Foley y cayó el Director/Actor/Productor Mel Gibson. ¿La diferencia entre ellos y nosotros? Su fama y su dinero (y en muchas ocasiones su boca) hicieron muy fácil poner sus secretos descubiertos como evidencia ante el mundo.

Todos podemos tener un secreto como el de Haggard, y no me refiero solamente a la homosexualidad o la adicción, cualquier otra lucha interna escondida o no reconocida puede a la larga ver la luz y dañarnos o dañar a otros en el proceso.

Estoy seguro que en todos los casos anteriores, el problema comenzó pequeño: una nimia ambición, una pequeña falta, un odio reprimido, una leve falta, una envidia latente, una insignificante mentira. Y es en esos momentos que la figura utilizada siglos atrás en uno de los poemas de Salomón, adquiere más significado: “Atrapen a las zorras, a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos”

Haggard cayó. Los ejecutivos de Enron cayeron. Gibson y Foley cayeron. ¿Qué zorras pequeñas nos pueden hacer caer a nosotros? Pensemos.

2 comments:

  1. Anonymous11:53 AM

    What if I Stumble, What if I fall...

    Excelente Articulo, me hizo reflexionar, sobre muchas cosas.
    Dios nos libre de caer aparatosamente, y ojala nosotros estemos dispuestos a ser librados.

    JM

    ReplyDelete
  2. Anonymous11:07 AM

    JUZGAR, SEÑALAR, CRITICAR, ETC LOS ERRORES O "ZORRAS ESCONDIDAS EN LA VIDA DE LOS DEMAS"...NINGUN SER HUMANO SE PUEDE ATRIBUIR ESE DERECHO.
    PERDONAR ES UNO DE LOS PRIVILEGIOS MAS HERMOSOS QUE DIOS NOS HA DADO, AUNQUE NO TODOS LOS QUE NOS OFENDEN SABEN PEDIR PERDON.
    "cualquier otra lucha interna escondida o no reconocida puede a la larga ver la luz y dañarnos o dañar a otros en el proceso."
    TOTALMENTE DE ACUERDO...QUE LO DIGA YO!!!(no lo publique)
    MCS

    ReplyDelete