Sunday, August 26, 2007

Sobre esta campaña... ¿Qué te dice tu corazón?





Quiero comenzar reconociendo que no soy ni el primero ni el último en traer este tema a la blogósfera. De hecho, estoy seguro que los cerebros creativos detrás de estos comerciales desean secretamente (o quizás no tan secretamente) que se cause una polémica que al final tenga efectos virales y promocionales. Eso, mis queridos amigos. Lo han logrado con creces.

Sin embargo, Por estar en el negocio de la comunicación e incluso por tener referencia de quienes están detrás del esfuerzo, mi opinión es muy parcializada. Además, los anuncios no cambian mi opinión sobre el proceso de información respecto al TLC.

Ahora bien, aquí en Ink Bytes, lo que quiero es leer opiniones.

Es ya comprobado (me lo cuenta Google Analytics) que por alguna razón, la mayoría de la gente entra a este blog, y no comenta. (A menos que sea para ayudarme a ponerle nombre a mi gata, lo cual agradezco).

Pero en este caso, realmente me interesaría conocer la opinión de todos, ticos o no ticos, publicistas o no publicistas, expertos o no expertos ¿Qué piensan de esta campaña?

Comenten, compartan el link para que otros comenten, y dejen su opinión. De verdad me interesaría tener comentarios imparciales sobre el tema. Si no comentan, puede que me vea obligado a recurrir a estas medidas.

11 comments:

  1. Anonymous11:04 AM

    Como pieza publicitaria capta la atención por su sencillez, objetivo que busca la publicidad entre tanto ruido y maquillaje. Ese tipo de anuncios los hizo el Verdugo hace muchos años cuando destruían el televisor. La produjo Ottón Solís en su campaña de los boxeadores y también la novela “Betty La Fea”, entre otras cosa que miramos en la televisión nacional por poner algunos ejemplos. Como dice usted mi amigo: “siempre produce motivo de tertulia”. Y ahora esto…, que lo considero un “chiste” en un momento donde dos fuerzas grandes se aprovechan de un pueblo pequeño. Y como todo chiste a algunos le producirá sonrisa, otros no lo entienden y quizá a ciertos individuos no le caerá muy bien, pero al final es un “chiste”. Cuidado no lo cuenten muchas veces porque mucho empalaga.

    Y termino mi intervención con una adagio africano: “Cuando los elefantes pelean, las hormigas son las que sufren las consecuencias”

    Merlin

    ReplyDelete
  2. Como comercial que llama la atención es bastante bien hecho; sin embargo, el mensaje está completamente distanciado de lo que la introduccion al mismo pareciera señalar. Es decir que usa temas importantes como el amor y el corazon para meter un mensaje que no tiene nada que ver con estos puntos. Por lo que es una anuncio manipulador, y de una moral discutible. Con este tipo de anuncios usted puede hacer aparecer como bueno cualquier cosa. Pero me imagino que ese es precisamente el proposito del anuncio.
    Armando

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:48 AM

    Lo enmarco dentro de la “propaganda“ y no precisamente dentro de la publicidad. Y mi corazón no es el que me habla, sino más bien mi estómago cada vez que veo esta campaña o alguna de sus piezas. La ligereza y poca profundidad con que se maneja (o manipula) un tema de tanta importancia para la gran mayoría de nosotros puede llegar a causar cierto malestar, pero manipular un mensaje político de tanta profundidad, encausándolo hacia el universo de lo “light“ es algo que debemos de mirar con preocupación y falta de responsabilidad social. Ante todo somos comunicadores y debemos respeto y solidaridad a la sociedad. Sociedad que merece ser informada y no todo lo contrario. Creo que de fondo y dejando de lado si apoyo o no el TLC, hay mucha tela que cortar con respecto a los puntos positivos y las áreas de mejora del tratado que deberían de ser ampliamente difundidas para que todos puedan hacer la mejor elección. Y bajo ninguna circunstancia dejemos de lado, el discurso político que tienen nuestros comerciales y la manera “sutil“ con que vamos poco a poco instruyendo a un pueblo entero hacia nuevos paradigmas.

    Dan.

    ReplyDelete
  4. Anonymous9:29 AM

    This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. Anonymous9:34 AM

    No habia visto estos comerciales antes y no puedo creer lo que ven mis ojos (dijo Harricks). Qué pretenden? Un poco de estupidez en medio de algo serio para el país? Como dicen por ahi: me ahuevás!

    ReplyDelete
  6. Anonymous8:38 AM

    Chela dijo...

    "...no puedo creer lo que ven mis ojos (dijo Harricks)."


    este... en realidad lo dijo casimiro

    ReplyDelete
  7. Anonymous10:58 AM

    A mi lo que nunca me ha gustado de estos corazones es que ASÍ NO ES la bandera de Costa Rica, puesto que las franjas azules y blancas deben ser del mismo ancho, ya desde ahí empezaron mal!

    ReplyDelete
  8. Anonymous12:19 PM

    Personalmente, no me gusta que insulten mi inteligencia y me hablen como si yo fuera tontita... El TLC tiene demasiados tópicos para ser comunicados, como para obviarlos y hacer una inversión publicitaria dirigida a... ¡ni idea a quién! Si yo no estuviera convencida de ir a votar el referendum, como un hecho trascendental para el futuro de CR; si dependiera de esta campaña, yo no iría a las urnas... Lilli

    ReplyDelete
  9. Me parece que es un engaño, pero no para el pueblo, si no para los que contrataron a las personas que hicieron esta campaña. Ellos fueron los que invirtieron en una campaña para el SI y a la cual el pueblo (por lo mala) le está diciendo NO.

    Irónico, si o no?

    ReplyDelete
  10. hola, me llamo ma. de jesus. solo queria saber si me puedes ayudar a suscribirme a feedburner para poder colocar en mi blog, el cuadro donde se pueden suscribir para recibir actualizaciones por e-mail de mi blog...espero me entiendas, en pocas palabras, yo quiero ese servicio en mi blog pero no se como ponerlo, ¿seria posible que me ayudaras? ok, ya lo dije y perdona mi atrevimiento pero tenia que intentarlo.
    por cierto tu pagina esta genial.

    ReplyDelete
  11. Bueno, siendo esta de las peores campañas publicitarias que he visto en mi corta vida, se gana el titulo tambien de PATETICA.
    Es posible que en el transfondo los creativos pensaran lo mismo tomando en cuenta su efecto colateral en el absurdo mensaje que brindaban.
    Hoy ya luego de ver los resultados del referendum, quedo claro que de una u otra es posible que la campaña lograra los resultados esperados, tal vez más repugnancia al mismo anuncio imponiendose como gente pensante, que no tienen xq exponrse a algo ´como eso para saber que conviene. Esa campaña hubiera funcionado mas para el NO.

    ReplyDelete