Tuesday, February 12, 2008

Te quiero con toda mi oxitocina...

Se acerca el 14 de febrero y mientras algunos corren haciendo planes y leo cada vez más mensajitos de amor en Hi5, Facebook o el MSN Messenger, también veo no pocas frases como "Muerte a los peluches" o "Dos días para la crucificción de cupido" (Siendo esta última una hábil combinación entre amargura y blasfemia).Y bueno, si eres de los que odia el "Día de San Valentín", tienes consuelo. Un artículo de Carl Zimmer para la revista Time, comprueba lo que todas las canciones de El Buki y Paquita la del Barrio ya nos habían revelado: El amor es sólo una ilusión.


Según Zimmer, "Hay razones para concluir que el romance más bien parece haber sido moldeado por la poco sentimental mano de la evolución" ¡Por lo visto Darwin no tuvo mucha vida amorosa! (algo que era de esperarse teniendo como hobby observar tortugas en Islas Galápagos).


Al parecer todo se explica como la búsqueda a largo plazo de la salud de la progenie: Es decir que lo que conocemos como romance no es más que es un "Mecanismo de Compromiso" desarrollado para crear un vínculo duradero entre dos humanos y garantizar que los niños sobrevivan hasta llegar ellos mismos a la edad reproductiva, ¡Qué romántico! ¿Verdad?

Lo peor de todo es que al parecer ni en eso somos tan diferentes a los animales (aunque de eso yo ya tenía mis sospechas).

Sin embargo hay esperanza, pues el autor termina asegurando que aunque el enamorarse sea un proceso de nuestra natura, sigue siendo un sentimiento excepcional. Así que si conoces a un(a) "amargado(a)" que necesites consolar o a un(a) "ilusionado(a)" que sea urgente calmar, haz clic aquí y mándale este artículo... quizás le sirva.

Por mientras... ¿Dónde dejé los fósforos para la hoguera de peluches?

2 comments:

  1. Es probable que tus afirmaciones y las que citas sean ciertas si se asume el amor como se asume para estas fechas. Algo demasiado pasional, emocional, casi inconsciente, demasiado orientado a lo sexual.

    Me impresionó visitar la tienda de Hallmark hace unos días y ver calzoncillos que en la zona de la jareta tienen pintados bananos abiertos o elefantes sin trompa, por razones que no tenemos que explicar. Y aunque considero que el jugueteo es algo bonito en la relación de pareja, ver Hallmark convertirse en un softcore sexshop, es indicativo de que este amor no es amor, sino una cuestión cochambrosa y calenturienta.

    Yo creo en el amor de verdad: la decisión de permanecer, aunque todo se caiga, se arrugue, o incluso cuando sea difícil mantenerse juntos, como muchos de nuestros padres están, por ejemplo.

    Eso no es lo que se celebra en San Valentín con un arremedo de dios pagano disfrazado de santo con un arco y flechas de corazón, a culo pelado.

    Y aunque mi comentario suene amarguete, creeme, yo sigo creyendo en el amor, y vomito a Paquita la del Barrio (siempre dicho que es nuestra versión poloncha de Marilyn Manson).

    Me mantiene vivo la esperanza de amar y ser amado en esta dimensión, en donde el 14 de febrero es intrascendente, y le cerramos el hocico a Darwin (el es el que insiste que somos medio animales, así que si tiene hocico), que no le quedó más que ver tortugas...

    ReplyDelete
  2. Jaja! Esta vacilón... pero no quemés los peluches, regaláselos a un niño(a) pobre.... A mi tampoco me matizan los peluches, aunque si me considero romántica.
    Aunque sé que la sensación de enamoramiento es literalmente "química", Feniletilamina, serotonina, etc, sensaciones que lo hacen sentrise bien a uno, pero que no son eternas, duran en su fase intensa 3 o 4 meses... y en su fase leve 3 o 4 años más, ya después viene una sensación de protección y estabilidad.
    Qué bueno tener amigas químicas que le explican eso a uno!!!

    ReplyDelete