Monday, June 16, 2008

¡Rugió Costa Rica!

Por información extra oficial directa desde Cannes, Francia, nos enteramos que JWT Costa Rica de la mano de Christian Caldwell ha ganado el primer León de Oro para Costa Rica en la categoría Direct, para el cliente Nelka. (Más dos leones de plata siempre con el mismo cliente en otros dos rubros de la categoría Direct y uno más de plata en categoría Media).

Un gran acontecimiento sin duda alguna, y a pesar de la controversia y discusión que surgió alrededor de este trabajo, es momento de celebrar y reconocer el trabajo de Christian y su equipo.

Bien por Costa Rica y que esta sea la chispa que encienda muchos premios más.

Estoy seguro que muy pronto tendremos detalles y fotos en directo desde Cannes, via A Fuego Lento, así que estemos pendientes.

Los Leones de Cannes es el festival publicitario con más prestigio dentro del mundo publicitario, para muchos "los Oscares" de la publicidad. Es el premio con mayor reconocimiento para una agencia o sus creativos.

6 comments:

  1. Me parece que produce un poco de asco que esto sea meritorio de un premio cuando es un truchazo de cliente fantasma y para peores jactandose de lo exitoso de la campaña. En la vida escuche, o vi alguno de estos rent a cars, y en este momento ni pagina en internet tiene. En realidad que sea trucho no importa, que sea cliente fantasma ya esta dudoso , pero mostrar cifras de existo ??? Un poco de respeto que no todos comemos atolillo con el dedo. De ser una campaña veridica aca solo cabria un FELICIDADES pero no lo es. Despues de todo no es lo mismo una idea ingeniosa que una estrategia de comunicación que funcione o si?

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  2. No se si esto merezca una felicitacion o simplemente sea una imagen de lo que realmente es la publicidad en este pais. Si el tal rent a car existe (cosa que no parece ya que la pagina es demasiado falsa, con errores ortograficos por todo lado, como hecha a la carrera) pues como dice Cristina, felicidades, pero todo apunta a que es algo falso, yo en ningun momento vi una campaña ni en tele, ni en radio, ni vallas de esta "marca", y lo que me parece peor es que todos en el mundo de la publicidad lo feliciten, es como traerse a Ronaldo, y decir que es tico solo para que juegue con la sele. Todo el mundo sabe que no es asi, pero todos se hacen de la vista gorda...solo porque es el nombre de Costa Rica. Si esta marca no existe, verguenza es lo minimo que deberian tener, y por lo menos devolver el premio y asi limpiar la imagen de Costa Rica, no nos olvidemos que alla es Cannes, no son los Roger Barahona ni los Volcanes de Oro...por favor un poco mas de orgullo!

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  3. En mi opinión, sin importar si estamos del lado de “Celebremos el León” o del lado contrario, hay varias cosas que podemos todos (los que estamos en publicidad en este país) aprender:

    1. Maña

    Hay que tener maña. Hay que saber que mandar, como “maquillarlo”, como construirlo (si se manda sólo o se manda como caso), como compartirlo o como hacer lobby con la red. JWT la ha tenido, y estemos de acuerdo o no, es válido y no son los únicos ni los primeros en hacerlo. Si no estamos de acuerdo con esta vía, no la hagamos, pero de repente a veces nos pasamos de inocentes o hasta un poco “Self righteous”.

    2. Saber como inscribir

    Otra cosa que Christian y JWT CR han hecho bien en festivales. Se nota que se toman tiempo para analizar categorías y sub categorías y maximizar los gastos de inscripción. No todas las agencias saben inscribir, ellos han aprendido a hacerlo.

    3. Valentía

    La discusión sobre si es válido o no, va a seguir. Sin embargo, ellos han seguido, han defendido y no han parado. Un premio (nos guste a los no ganadores o no) es “publicidad” para la propia agencia y para el creativo, Tanto en el país, como con los clientes como con la red. A veces somos miedosos. Me consta como parte de una agencia. Ellos no lo han sido.

    4. Los Festivales premian las ideas

    ¿Saben cuantas entradas llegaron este año a la parte de “Media” de Cannes? ¡Dos Mil! Y entre esas dos mil mundiales, JWT se coló con una plata. ¿Suerte? No creo. Sea como sea, el caso final armado de Nelka tenía calidad. Y se premió. ¿Cuántas buenas ideas no hemos tenido nosotros que quizás hemos dejado de mandar por algo de inseguridad?

    5. Va a ser un detonante

    Sea por “picados”, por envidia, por motivación, por orgullo nacional, de agencia o personal o por darnos cuenta que no está tan lejos, las agencias van a buscar ganarse un león el otro año. Simple y sencillamente porque ya llegó el primero. Si alguien cree que este no fue digno, pues a trabajar por alguno que si lo sea.

    Por mi parte. Para bien o para mal. El premio es positivo. Y sí. Es bueno para Costa Rica y bueno para Centroamérica.

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  4. Revise las reglas! No lo mandaron como lo mandaron por ingeniosos la categoria direct pide un formato especifico de caso, y ademas debe haber sido pautado para ser elegible. http://www.canneslions.com/enter/rules.cfm?id=6
    Las cosas o se hacen bien o no se hacen el fraude es fraude. Y lo unico positivo que puede taer es que no se vuelva a cometer.

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  5. Hacer un proyecto publicitario sin un cliente real y un prodcuto real me parece muy fácil. el sitio del rent a car es una plantilla de las que venden a $30 o_O. ahora si eso no era requisito pues bien que lo celebren, pero no es lo mismo.

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  6. Rogelio, Ud confunde "maña" con "engaño". ¿Cómo pueden decir que "ganaron" un premio si no cumplieron con las reglas básicas del concurso?

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