Thursday, June 19, 2008

Why Can't we Be Friends?



Los últimos acontecimientos en Cannes han logrado que sin lugar a dudas (y al mejor estilo “SI/NO TLC” ó “Hillary/Obama for President”) la publicidad costarricense se divida en bandos. Sin embargo, esto confirma algo que noté cuando entré a formar parte del ámbito, flora y fauna de la industria publicitaria de este país:

Cuando se trata de agencias, siempre ese necesario tener a quien criticar.


Mi inducción inicial al asistir a mi primer festival “Pregonero de Bronce” en el año 2000 fue algo así como: “En esa mesa están los de JBQ… ¡Son unos odiosos!” “Hacen casting para que entrés a trabajar” “Se creen mucho” etc. Luego, y lo acepto, caí en ese sentimiento anti-jbq que reinaba en esos años y también arrugué la cara al escuchar el ya clásico “Jota-Be-Qu, Jota-Be-Qu” que acompañaba la celebración de los muchos premios que ganaban.

Unos años más tarde, Consumer Excepcional pasa a ser Tribu con todo y edificio nuevo. Y es en ese momento que se me invita a odiar a un nuevo personaje, Jorge Oller: Por snob, por déspota, por “juegaevivo” o por un montón de razones más. Y yo, ni corto ni perezoso por inmadurez, por “seguir al rebaño” o por lo que ustedes quieran, decidí unirme al club anti Tribu/anti Jorge/anti Lovemarks.

Curiosamente, años después y luego de que también sobrara quien me quisiera poner en contra de cualquier persona o cosa con apellido “Garnier” (incluyendo el champú que no tiene nada que ver, aunque no lo crean), el Volcán de Oro y la Asociación de Agencias de Publicidad me permitirían conocer a Alberto Quirós, a Jorge Oller, a Mauricio Garnier y luego a muchos protagonistas (viejos y jóvenes) de este nuestro pequeño pero convulso mundo publicitario. ¡Y oh sorpresa! Tal y como yo, tenían defectos, no eran perfectos ni ellos ni sus agencias, pero eran profesionales, gente interesante y además… ¡Increíble! ¡Inaudito! ¡Pasmoso! ¡Muchos eran buenas personas!

Es el 2008 y el “Mise en scène” de la publicidad costarricense vuelve a cambiar. Ahora tenemos villanos nuevos, y entre otros se nos está enseñando a no simpatizar con Christian Caldwell y JWT Costa Rica e incluso a tener algo en contra de Giovanni Bulgarelli de Ogilvy (a quien todavía no conozco personalmente y sobre quien he decidido no emitir juicio personal me digan lo que me digan).

Ahora bien ¿Cuál es mi punto? Tenemos derecho a no estar de acuerdo en las acciones de otros y a expresarlo, tenemos derecho a creer que el Caso Nelka no es merecedor de los premios ganados, tenemos derecho incluso a convertirnos en la KGB del Trucho o la CIA de los reglamentos de festival. Pero no tenemos derecho de hablar mal de gente a la que no conocemos. Me molestó mucho leer un comentario en Fusil de Chispas donde alguien criticaba y cuestionaba que alguien alabara la humildad de Christian Caldwell. Estimado señor: ¿Lo conoce usted acaso? ¿Ha hablado con él o sabe algo más que lo que se ha escrito en blogs como este? Si no es así, limítese a hablar y opinar sobre el Caso Nelka.

De mi parte, me niego a seguir “creando villanos” dentro de nuestro mundo publicitario. Si este círculo es tan pequeño, me cuesta menos buscar a alguien, llamarlo o saludarlo en algún evento o hasta en el “Bar La Esquina” que despotricar digitalmente contra esa persona.

Si no estoy de acuerdo con algo, preferiré discutir frente a frente la razón y el por que cuestiono sus acciones y no prestarme a comentar y sembrar cizaña como la sembraron conmigo cuando recién entraba a este gremio.

Sea como sea, hay 4 leones para Costa Rica, una Asociación de Agencias de Publicidad que está activa y un Círculo de Creativos en ciernes. El futuro de la creatividad y publicidad costarricense está en manos de nosotros, en nuevos leones (águilas, volcanes, globos, pollitos etc), en nuevas figuras (aunque sean controversiales) y en caminar todos juntos para elevar el nivel publicitario del país.

Si no nos unimos, no lo vamos a lograr. Si bien tenemos el derecho (y en algunas instancias probablemente hasta la razón): Criticar, estudiar los reglamentos, perder el tiempo llamando para saber si un cliente existe o no y hablar en contra de las personas que no conocemos no va a lograr nada: Ni que devuelvan los leoncitos “en aras de la justicia” ni que avance el país en el panorama publicitario mundial.

¿Un poco de Naiveté de mi parte? Puede ser. Pero en este caso si el asunto es salir adelante, prefiero ser conciliador que beligerante.

2 comments:

  1. Anonymous3:14 PM

    De blogger a blogger te digo que lo importante es enfocarnos!!. Siempre habrá ruido, y particularmente, como en estos casos, mucho chico con ira mal administrada, con serios problemas de integración social y yo no tengo idea de qué más.

    Tu comentario propone una idea simple: conciliemos. Y esto me parece sencillamente oportuno y me sumo. Por esto, en mi blog no he dado más espacio a los comentarios arteros, pues vamos a mantenernos enfocados contra viento y costumbres. Enfocados en elevar el nivel creativo del país a clase mundial, aunque haya gente que hasta esto critique. Me pela.

    Por ejemplo, el 17 de junio nos reuniremos en Antigua los presidentes de todas las asociaciones de agencias de Centroamerica, para establecer la agenda que tendrá una gran prioridad: Centroamérica Creativa.

    De hecho, tu paisano Fernando Mass está aquí en Cannes, por su asociación de agencias, al igual que Ernesto Villa por Guatemala. Gracias a nuestras gestiones, las asociaciones de esos países ahora son representantes de Cannes, así como la de El Salvador. Esto no lo para nadie!!, y mucho menos unos cuantos ardidos a los que solo hay que ponerles oídos sordos.

    Basta echarle un vistazo al entorno, y claramente, cada agencia en su estrategia y todas enfocadas en hacerlo mejor, crecer y elevar su nivel. Así que no se vale el serrucho ni el choteo, hay que aplaudir más!!, y dejar de joder!!!!!

    No dejemos que el ruido nos desenfoque. Acá en Cannes, Christian Caldwell, ganador de los cuatro leones para Costa Rica coincide con la idea de conciliar, construir y sumar. Anoche me comentaba su ilusión con el Círculo, y todo lo que vamos a lograr simplemente pasándonos al eje de la conciliación y alejándonos de la estúpida beligerancia en la que hemos estado en el pasado, y donde algunos se quisieran quedar.

    Lo fantástico de la singergia es que solo se puede dar en las diferencias, y por esto, lo que nos toca es lograr que 5 más 5 sume 100.

    Buenísimo tu comentario, Rogelio, y como siempre, un gustazo visitar tu blog.


    Un abrazo!

    Jorge Oller

    ReplyDelete
  2. Rogelio,

    Con todo el respeto que te tengo como persona, principalmente, que es lo que se expone aquí en tu blog:

    No quiero llenarme la boca para hablar mal de nadie, por que no tiene sentido, y me parece muy de 'enchilados' vivirse hartando a la gente; lo que pasa, y lo digo como alguien que se ha movido un buen rato en la publicidad, es que efectivamente en este medio existe una tendencia a sacrificar todas las cosas en pos de algo como los premios y el reconocimiento, y después con la misma la gente lo defiende como algo bajo la etiqueta del arte (que la originalidad y todo eso…)

    No conozco a este Christian, ni a don Jorge (he querido contarle un poco mi opinión, pero no en un post, y no tengo su correo). Pero se bien que en la publicidad los números cuentan mucho. He estado en 'la agencia más grande' y he visto como se brincan cuanto derecho humano hay para clavar la gente en búsqueda de un premio. He escuchado un gerente usar la culpabilidad y las amenazas para que se pongan a conseguir un puñetero pregonero, por ejemplo. Dicen: "si alguno de todos dice que tiene irse temprano, vaya agarrandos sus cositas bien por que para el día siguiente ya está despedido". Sufrí el ridículo caso de tener que pedir permiso para usar tiempo fuera de horario que por derechos de ley es mío. Y creeme, no es tan fácil, como 'discutir frente a frente' cuando tu rabo está en juego.

    Esas cosas me revuelven el estómago, sinceramente. Una cosa es la competitividad, otra muy distinta la deshumanización. Siento que muchas actitudes así son las que inyectan la necesidad de que se caiga, o nos resulte difícil creer (para dar el beneficio de la duda), que los 'truchos' por ejemplo están a la orden del día.

    Devolver los leoncitos no arregla nada, cierto. Pero.. puede subirse uno muy alto mucho con tanto comején en las bases de esta escalera? Es por deshumanización que se presentan casos como los que se discuten de trasfondo en toda esta vaina. No se si serán interesantes o no algunos de los personajes que mencionás, pero si su cultivación o sus insumos para funcionar se fundamentan en la frialdad de ver cómo se apean a alguien por business, pues no se si me interesa eso.

    Desde ese punto de vista, por ejemplo, me llama la atención la actitud de este señor Oller, que se ha metido a hablar casi como reportero en el lugar de todo lo que ha pasado por aquí, y de un momento a otro, sabiendo que tiene muchos viewers encima por su public persona y no necesariamente por su personalidad, decide bloquearse para comentar diciendo que es un blog personal. Es un poco tarde en el juego si ya se metió a hablar. Siento que los ataques personales pueden provenir por ahí.

    Que conste que ya me salí de las agencias así que esto no es que estoy enchilado. Y tampoco busco no ser conciliador, solo busco dar una opinión. Pero... Esto no es por cuatro leoncitos… me explico? Cuando el río suena, piedras lleva. Maybe that’s why, we can’t be friends.

    ReplyDelete