Thursday, July 03, 2008

De Generalistas, Fuzzy Tailers y Devigners...

Esta semana, gracias al amigo @betobeto, conocí un término que me llamó mucho la atención: Devigner. El término es un portmanteau que mezcla las palabras "Developer" con "Designer" y que ejemplifica como en el mundo del desarrollo web muchos profesionales se debaten entre ser desarrolladores que son buenos en diseño o diseñadores que son buenos desarrollando.

El tema además me trajo a la memoria un post que escribí hace un tiempo acerca de lo que David Armano llama "The Fuzzy Tail" que básicamente describe lo borroso que se vuelven las disciplinas y responsabilidades del nuevo ambiente de trabajo y como el individuo multi talentoso o multi equipado realiza una labor más amplia dentro de su(s) área(s) de experiencia. Así, nos encontramos más frecuentemente descripciones como esta de nuestro amigo fusilero, Cristian Cambronero: Periodista multimedia + diseñador + beato / multimedia journalist + graphic designer

La existencia de los generalistas como complemento de los especialistas no es nueva, pero definitivamente ha adquirido auge en los últimos años por la cantidad de información disponible y la facilidad con la que la accesamos. Mientras hace 50 años la información, teoría y conocimiento estaba encerrada en las bibliotecas o universidades para unos pocos privilegiados, hoy la tenemos al alcance de la mano... o de un ratón.

¿Pero como esta generación de devigners, generalistas e "individuos de cola borrosa" pueden ordenar y absorber esa enorme y apabullante cantidad de información?

La web 2.0 ha visto nacer un sinnúmero de servicios que pretenden tomar estos datos, ordenarlos, clasificarlos o facilitarlos (digg, technorati, del.icio.us, Google Reader, Alltop, summize, etc), pero aún así el proceso muchas veces termina en frustración por no poder asimilar todo lo que quisieramos.

Y es que puede ser que la solución no sólo sea tecnológica sino también mental. Tenemos que desarrollar formas que nos permitan filtrar la información que buscamos sin que esto sea un proceso paralizante. En este post pretendo exponer 3 técnicas que me han servido a mí y que aunque las he nombrado de forma un poco complicada, les aseguro tienen sentido.

Conocimiento Horizontal Temático

Cuentan que uno de los directores mundiales de la red de publicidad para la que trabajo tiene una afición bastante curiosa: Se decide a aprender sobre temás específicos durante un periodo de tiempo (meses) y se entrega con pasión a dicha investigación. Es decir, que si quiere saber sobre mafia y el mundo del crimen organizado, se lee cualquier libro disponible sobre el tema hasta volverse prácticamente un experto. Leer sigue siendo una de las mejores posibilidades, pero Internet es ahora una forma práctica de encontrar información temática. Los blogs de expertos nivelan el conocimiento y lo ponen a tu altura en el momento que lo necesites. En estos tiempos, si necesitas saber y conocer más de algún tema simplemente puedes buscar a las autoridades que escriben sobre eso y suscribirte a sus blogs.

Eso sí, el Conocimiento Horizontal Temático requiere el cuidado de seleccionar los temas de los que realmente quieres saber más, la disciplina en terminar de leerte los libros de tu lista o la constancia de seguir y leer el blog de algún experto.

Asociación Nodal Intuitiva

Muchas veces, dentro de la gran cantidad de información a la que estamos expuestos (Televisión, blogs, redes sociales, revistas, libros, conferencias, clases, videos o charlas) comenzaremos a escuchar un tema que se repite quizás desde puntos de vista diferentes o incluso planteado en palabras y estilos distintos. Nos toca a nosotros asociar, juntar e interpretar estos "nodos" que aparecen enmedio de ese "ruido informativo" y juntarlos intuitivamente para encontrar esa conexión que sobresale y sobre la que vale la pena profundizar.

Este proceso funciona en muchas ocasiones desconectándote totalmente de las fuentes de información y dejando actuar al subconsciente para que sea tu cerebro el que te vaya regalando esos pequeños momentos de conexión y "eureka".

Búsqueda Vertical Focalizada

Siempre existirá alguien que sabe más de un tema que tú. No importa que tan generalista seas, siempre necesitamos a los especialistas. Y es dentro de este tercer punto que nos toca preguntar o escribir a los expertos directamente sobre un tema, o quizás tener uno o varios mentores dentro del campo que te apasiona.

Este proceso es totalmente intencional y requiere acción y humildad de nuestra parte para buscar, consultar y escuchar.

Así que seas Generalista, Fuzzy Tailer o Devigner, saca ahora tus cualidades de escritor/blogger/comentarista/crítico/pensador/filósofo y opina: ¿Cuál técnica tienes tú?

@betobeto me acaba de pasar este blog post que plantea otro punto de vista sobre el tema: Todos somos "algo más" y es la nueva "intimidad pública" de la red la que colabora a proyectarnos como individuos más amplios. Lee el post de Derek Powazeq, aquí.

No comments:

Post a Comment