Sunday, July 20, 2008

Domingo de Pipiripingo...

A propósito de la visita de mis padres y hermana desde Honduras, ayer recordaba un dicho que mi mamá me recitaba cuando era niño, y que decía algo así (si la memoria no me falla):

"Mañana domingo de pipiripingo, se casa Juanillo con un panecillo. ¿Quién es la madrina? ¡Doña Escutufina! ¿Quién es el padrino? ¡Don Diego Contreras que corta narices con estas tijeras!"

Obviamente, luego de esa última parte del verso, mi madre procedería a hacer el signo de tijeras con su índice y su anular para simular que me cortaba la naríz.

El asunto es que ayer, luego de más de 25 años de escuchar el verso por primera vez comencé a preguntarme algunas cosas:

1. ¿Por qué don Diego Contreras se encargaba de "cortar narices", y peor aún por qué Juanillo escogería alguién así como padrino?

2. ¿Por que a doña Escutufina no le decían "doña Escu", "doña Es", doña "Fina" o algo un poco más decente?

3. ¿Que es un "domingo de pipiripingo"?

4. Y la última y más importante: ¿Por qué diantres Juanillo se casaría con un panecillo?

Aunque nunca sepa las respuestas, hoy "domingo de pipiripingo" me siento feliz de compartir un tiempo con mis padres y mi hermana que viven lejos...

Y que ninguno de ellos intente ya cortarme la nariz.

3 comments:

  1. Anonymous5:10 PM

    cuando de familia se trata, a veces no es tan importante si los dichos tienen o no sentido, lo que los hace lindos es el remitente...
    el estar lejos de los seres que se desea tener siempre al lado, hace que cuando estan cerca los minutos pasen muy de prisa y quieras alargarlos para que no acaben.
    que disfrutes mucho la visita de tu familia.
    Que Dios les Bendiga mucho!!

    ReplyDelete
  2. Felicidades a la nueva familia de Juanillo. Al agresivo padrino de lejos, pero más felicidades a la familia vieja, la tuya, y los buenos momentos que pasen juntos. Es lo mejor contar con ellos. Disfrutá!

    salu2,

    dz

    ReplyDelete
  3. Que no se diga que don Diego Contreras y mi madre no intentaron hacer algunos retoques esteticos a tu vida. No tuvieron mucho exito ... pero lo intentaron (por supuesto, una broma de hermano mayor)

    ReplyDelete