Tuesday, September 09, 2008

Del inodoro al gimnasio: ¿Y tú dónde te inspiras?

Aqui va un pedazo de intimidad que nadie me está pidiendo: Yo invierto mucho tiempo bajo la ducha.

Y no es por que sea un obsesivo de la limpieza (aunque les aseguro que cumplo con todas la normas de aseo) sino porque en ese lugar puedo despejar mi mente y es ahí donde a veces tomo decisiones, pienso soluciones o perfecciono ideas.

Para mi alivio, esto no es de extrañar.

Joey Reiman, CEO de Bright House, una firma consultura de innovación en Atlanta, menciona lo siguiente en una edición de la revista Inc.: "Los 5 grandes bastiones del pensamiento son el auto, el inodoro, la ducha, la iglesia y el gimnasio"

Y es que todos esos lugares tienen algo en común: Te aislan de tal forma que te facilitan la instrospección.

James Webb Young, en el ya clásico libro "A Technique for Producing Ideas" menciona 5 pasos del proceso creativo. El primero es encontrar toda la información pertinente y disponible, el segundo pasarlo por lo que denomina "el proceso digestivo mental" y el tercero (quizás el más importante) es dejar de pensar y abandonar la idea mientras dejas que el subconsciente realice el trabajo. (Para el cuarto y el quinto puedo prestarles el libro).

Google defiende esta forma de pensar permitiendo que sus ingenieros utilicen 20% de sus horas de trabajo para proyectos personales. (Asumo yo que de productividad o creativos. Por si alguien está pensando que organizar sus fotos en flickr o revisar su feed de facebook cuenta como "proyecto personal").

En muchos momentos necesitaremos aplicar la creatividad, la innovación o el razonamiento creativo en nuestro trabajo. Y es en esas ocasiones donde luego de pensar por un buen rato , quizás valga la pena cantar a viva voz enmedio del tráfico, ejercitarce en una caminadora, escuchar una misa o sermón, o tomar una ducha refrescante para encaminar las neuronas hacia nuestro propio "Eureka".

Y es que de repente Vitruvio nos mintió: Arquímides estaba en el baño... pero no precisamente en la ducha.

12 comments:

  1. Excelente post... en lo personal... nada como el trono y un buen libro!

    ReplyDelete
  2. Si bien los lugares en los que cada persona logra concentrarse para ese proceso creativo o introspección son parecidos para todos... hay algunos que no podemos hacerlo en la soledad (o no siempre) yo he comprobado que a veces suelo lograr sacar mejores conceptos discutiendolos con alguien mas.
    Algo de confesión personal... yo también duro bastante en la ducha, sin embargo hay pocos dias que tengo tiempo suficiente para hacerlo.

    Besos,

    LaPao

    ReplyDelete
  3. Anonymous1:40 PM

    a mi suele llegarme una que otra idea cuando ya estoy acostado, hecho un puño, y listo para dormir. justo antier pensé q debo tener una libreta junto a la cama, porque eso de levantarme cada vez me emputa más.

    en todas el post.

    ReplyDelete
  4. Ah, sin duda alguna un buen "brainstorming" es una de las mejores herramientas de generación de ideas, y obviamente efectiva cuando hay más de una persona. Para Young, ese sería parte del "Proceso Digestivo Mental". Sin embargo luego del "Brainstorming" (sobre todo en publicidad) y ya ocupados en otras tareas, siempre se nos vienen a la mente esos "pequeños cambios" o cosas que no pensamos en el momento de la discusión que nos hacen llamar a nuestra dupla o compañeros de equipo para contarles y "afinar" las ideas.

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:47 PM

    Pues mis dos tiempos fuertes de pensar ultimamente son el bus (casi 3 horas a diario entre ida y vuelta) y la lavada de platos del domingo x la mannana (con musiquita a todo volumen).

    ReplyDelete
  6. He tenido varios episodios igual. De hecho en mi baño siempre hay un buen pucho de revistas, o el libro de turno, que me voy leyendo a lo que me alcance el ride. Un proyecto/concepto reciente lo conceptué mientras me alistaba, aplanchando la ropa y luego en el baño (en este caso bañándome) las ideas fueron redondeadas.

    Nice post bro!

    dz

    ReplyDelete
  7. buen comentario, la verdad que para generar creatividad es necesario despejarse,despues de recabar toda la info tener una buena digestion y reorganizarse con las ideas. execente tema!!

    ReplyDelete
  8. Muy interesante, y muy cierto, a mi me pasa.... por eso ahora escucho paleontología en la caminadora... (Chani)

    ReplyDelete
  9. El auto puede ser un lugar peligroso si, pero gracias a Dios vivimos en un pais donde las presas convierten al auto en un buen espacio creativo, y a veces con preríodos de tiempo enviadiables, jeje.
    Pero si, esos lugares que mencionas son santuarios del pensamiento. Google lo ha sabido utilizar muy bien, por ejemplo Gmail surgió del 20%, y dicen, los que han estado allí, que en los baños hay pizarras en las paredes con trozos de código de programación sin resolver, quien quita que entre cepillos de diente y papel higienico alguien descubra como lograr la perfeccion en las búsquedas semánticas.

    ReplyDelete
  10. Yo siempre que ingreso al inodoro, llevo conmigo mi grabadora de voz, ya desde hace dos años este ha sido el mejor lugar para ordenar ideas y resolver conflictos. ¡Comprobado!

    ReplyDelete
  11. El baño tambiés es uno de mis lugares favoritos y full acondicionados para esos momentos.
    Otra que le agregaría yo en mi caso, es salir a correr solo, incluso hasta cuando tengo algo pegado en el brete, se que en las mañanas salir a correr me ayuda a encontrar lo que estoy buscando. Otras ideas surgen libremente y se que es una buena idea o que por lo menos me emociona cuando sin darme cuenta dejé de correr y voy caminando en un puro debate mental.
    Buen post. Saludos

    ReplyDelete
  12. Yo me inspiro más cuando hago Maquetas, dibujo, practico caligrafía Japonesa, en fin cuando hago algo manual y gráfico, a veces en silencio o a veces con Jazz...

    Aunque hace poco se me Prendió el Bombillo, haciendo una búsqueda de imágenes en Internet y fue de lo mejor...

    ReplyDelete