En estos tiempos donde a todos nos encanta hablar de New Media y Web 2.0 se nos olvida meditar que los “nuevos medios” siempre han existido.
Si nosotros nos quejamos por la “difícil” tarea de explicar Twitter a un "no convertido" ¡Imaginen a Johann Guttenberg tratando de explicar la imprenta a Johann Fust para conseguir su primer financiamiento! (Print Press for Dummies, anyone?).
Marshall McLuhan, el gran profeta de los medios masivos comentaba como los medios emergentes tendían a ser utilizados como los anteriores, aunque los nuevos tuvieran características y ventajas más amplias. Por ejemplo en los primeros días de la televisión (siendo este el gran paso después de la radio), tomó un tiempo que los transmisores entendieran que la televisión iba más allá que simplemente “ver” a los locutores leyendo noticias o historias.
Este cambio y adaptación de los viejos medios a los nuevos es muy obvio en este siglo XXI, donde los periódicos pelean por sobrevivir, las cadenas televisivas pierden audiencia y el consumidor toma el control de lo que las agencias anunciamos.
Pero si bien siempre han existido, hay una característica de nuestros nuevos medios que definitivamente los hace únicos: Parecen tener vida propia.
Por eso y en ocasión de su 200 aniversario, no es extraño pensar que quizás Darwin sabía mucho de Web 2.0, pues las redes y medios sociales en general tienen mucho de “Sistemas Complejos" (Complex Adaptive Systems), donde los parámetros de interacción, emergencia y auto organización son parte fundamental de su crecimiento y evolución.
Y aunque peque de utilizar Twitter como arquetipo recurrente, me parece que ilustra muy bien el punto en cuestión: Mientras la “comunidad Twitter” de Costa Rica crece día con día de unos pocos a un par de miles, los usuarios (personales e institucionales) están encontrando sus propias formas de utilización.
Justo esta semana ha existido la discusión de si Twitter es un Chat, un foro gigante, o sólo un sistema de actualización efímera. Y aunque todos tenemos nuestra posición, me atrevo a decir que Twitter es un poco de todo eso y otro cacho de algo que todavía no sabemos.
De igual forma, los medios masivos de Costa Rica (e incluyo a las agencias de publicidad), estamos recién aprendiendo el potencial de "la nube" y apenas entendiendo el teje y maneje de "soltar el control" del contenido, que no siempre termina siendo bien recibido.
Pero es precisamente ese poder conexo, evolutivo, experimental e inesperado la belleza de los nuevos medios (los de antes y los de ahora), y fue lo que McLuhan tan brillantemente resumió cuando nos dijo que “The Medium is the message”.
Así que aunque estemos en el 2009 nos queda mucho por aprender, y al igual que cuando pasamos de radio a televisión todavía estamos descubriendo el potencial total de estos "nuevos nuevos medios" mientras los construimos y caminamos juntos el trecho que nos queda por evolucionar.
McLuhan estaría de acuerdo… y de repente Darwin también.
Si nosotros nos quejamos por la “difícil” tarea de explicar Twitter a un "no convertido" ¡Imaginen a Johann Guttenberg tratando de explicar la imprenta a Johann Fust para conseguir su primer financiamiento! (Print Press for Dummies, anyone?).
Marshall McLuhan, el gran profeta de los medios masivos comentaba como los medios emergentes tendían a ser utilizados como los anteriores, aunque los nuevos tuvieran características y ventajas más amplias. Por ejemplo en los primeros días de la televisión (siendo este el gran paso después de la radio), tomó un tiempo que los transmisores entendieran que la televisión iba más allá que simplemente “ver” a los locutores leyendo noticias o historias.
Este cambio y adaptación de los viejos medios a los nuevos es muy obvio en este siglo XXI, donde los periódicos pelean por sobrevivir, las cadenas televisivas pierden audiencia y el consumidor toma el control de lo que las agencias anunciamos.
Pero si bien siempre han existido, hay una característica de nuestros nuevos medios que definitivamente los hace únicos: Parecen tener vida propia.
Por eso y en ocasión de su 200 aniversario, no es extraño pensar que quizás Darwin sabía mucho de Web 2.0, pues las redes y medios sociales en general tienen mucho de “Sistemas Complejos" (Complex Adaptive Systems), donde los parámetros de interacción, emergencia y auto organización son parte fundamental de su crecimiento y evolución.
Y aunque peque de utilizar Twitter como arquetipo recurrente, me parece que ilustra muy bien el punto en cuestión: Mientras la “comunidad Twitter” de Costa Rica crece día con día de unos pocos a un par de miles, los usuarios (personales e institucionales) están encontrando sus propias formas de utilización.
Justo esta semana ha existido la discusión de si Twitter es un Chat, un foro gigante, o sólo un sistema de actualización efímera. Y aunque todos tenemos nuestra posición, me atrevo a decir que Twitter es un poco de todo eso y otro cacho de algo que todavía no sabemos.
De igual forma, los medios masivos de Costa Rica (e incluyo a las agencias de publicidad), estamos recién aprendiendo el potencial de "la nube" y apenas entendiendo el teje y maneje de "soltar el control" del contenido, que no siempre termina siendo bien recibido.
Pero es precisamente ese poder conexo, evolutivo, experimental e inesperado la belleza de los nuevos medios (los de antes y los de ahora), y fue lo que McLuhan tan brillantemente resumió cuando nos dijo que “The Medium is the message”.
Así que aunque estemos en el 2009 nos queda mucho por aprender, y al igual que cuando pasamos de radio a televisión todavía estamos descubriendo el potencial total de estos "nuevos nuevos medios" mientras los construimos y caminamos juntos el trecho que nos queda por evolucionar.
McLuhan estaría de acuerdo… y de repente Darwin también.
Sugiero analizar lo novedoso en ese sentido del trabajo de 42entertainment.com
ReplyDelete¡Muy buen ejemplo! 42entertainment nos trae otro término de moda: Convergencia. Y como los medios correctamente dirigidos "se hablan entre sí" con el usuario como protagonista.
ReplyDelete¡Espero con ansias el primer ARG producido en Costa Rica! :)
Je je je sí un cliente por ahí de una marca de teléfonos me lo aprueba te voy a complacer (o sea apoyeme desde acá adentro je je)...yo ya hice uno pero muy pequeño para un evento de ñoños informáticos en Acapulco...
ReplyDeleteMe parece súper interesante lo que apuntas respecto a Darwin.
ReplyDeleteEs sorprendente como es recurrente la historia respecto a la evolución de los sistemas de comunicación.
El libro que estoy leyendo "Darwin among the Machines" tiene unos ejemplos muy interesantes, si te queda chance deberías darle una leída por lo menos a los primeros capítulos.
Te dejo el link: http://tinyurl.com/d5h29c
Pura vida!
Bastante interesante , les dejo aqui un link para que exploren un rato http://social-media.alltop.com/
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