Y mientras los esfuerzos de ayuda siguen y nos preguntamos si estamos preparados para un evento natural de mayor magnitud, hay una réplica positiva que no se puede negar: El protagonismo de los nuevos medios durante y después del suceso.
Mientras al instante del terremoto muchos recibíamos nuestra información via Twitter (Cristian Cambronero lo cubre más a profundidad aquí.), los videos con las primeras imágenes se comenzaron a publicar en la siguiente hora y durante la tarde y noche del jueves por YouTube.
Al siguiente día fueron también los medios digitales una herramienta para canalizar y organizar ayuda, donaciones y noticias con más micro reportajes, artículos de blog, grupos en facebook y donaciones electrónicas moviéndose dentro del pequeño pero conmocionado ciber espacio costarricense.
Y exactamente una semana después, en un sano intento por darle una luz menos sombría a las noticias, los internautas comiezan a divertirse con videos como el del programa ¡Qué Rico! donde las divertidas reacciones de los Paer, son ya objeto de "re mix" y parodia, creando en mi opinión, el primer "Meme" costarricense con alcance general.
Es increíble que tenga que suceder un fenómeno de estos para que los periódicos y las televisoras no sólo noten de lejos una revolución que comenzó hace ya unos años, sino que acepten que tienen que estar adentro y evolucionar sin timidez.
Estoy seguro que luego del 8 de enero hay más ojos puestos en el poder colectivo de los nuevos medios y espero que los grandes espectadores (agencias de publicidad incluidas) se conviertan pronto en protagonistas de la información, la opinión y la creatividad.
¿Está temblando? Al parecer sí.
Cada vez que tiembla busco en twitter dónde se sintió con fuerza y si fue grave.
ReplyDeleteHoras después el OVSICORI saca un comunicado de prensa y bastante rato después los medios tradicionales lo reproducen.
Sí Rogelio, hace tiempo que las televisoras pasan contenidos de YouTube (y no precisamente el mejor). Eso es señal de 2 cosas:
ReplyDelete1- que no tienen mucho que ofrecer, y
2- que el contenido en la web y las redes sociales es abrumador y muy potente.
Ya veremos qué sucede sobre esto. Tuanis!
Totalmente de acuerdo amigo Jaguar, creo que el problema es que los medios tradicionales sólo "pasan" el contenido. Pero les falta entender como enfocar el uso de ese contenido e incluso como guiar la generación y participación de su audiencia.
ReplyDeleteDefinitivamente algo sudecerá.