Sunday, March 29, 2009

Las Agencias costarricenses despiertan al Social Media: ¡Comienza el aprendizaje!

Con enorme alegría y un poco de susto, contemplo como las agencias publicitarias ticas se empiezan a montar en el vagón del Social Media, donde antes de este año sólo algunos publicistas solitarios viajábamos cada uno por aparte.

Vale mencionar a Jotabequ, que estrena su nuevo sitio integrando redes sociales al estilo de modernista, contando con su propia cuenta de Twitter y "evangelizando" a todas las letras a que se unan a la socialización virtual. (Liderados ni más ni menos por el buen amigo, la Q)

Esta semana pasada se unió TBWA Costa Rica, quien también estrena nuevo sitio y cuenta de Twitter. Y desde hace un tiempo ya, Clandestina viene haciendo lo suyo tanto en blog como en el microblogging.

En Tribu, después de ser yo el único ñoño en la red social del pajarito azul, ya son varios los que habitamos la Twittósfera (incluyendo el jefe que lo suma a lo que viene haciendo hace varios años en su blog), y hemos visto con grata sorpresa como crece nuestra red social interna mientras nos preparamos para lo que viene.

También cabe mencionar el blog independiente Aplican Restricciones, que a pesar que debe tener mucho cuidado en no convertirse en un blog destructivo de esos que nacen y se extinguen como supernovas, se une a las voces virtuales de nuestra publicidad.

En corto: It's about time! Da pena que nosotros como instituciones de comunicación no hayamos sido los primeros en hacerlo, cuando blogs no publicitarios como Fusil de Chispas tiene ratos hablando del tema.

Pero nunca es tarde y ahora lo que queda es hacer a un lado el "sabelotodismo" que nos caracteriza y reconocer que con estos nuevos medios lo que nos toca es escuchar y aprender.

Si la Costa Rica virtual ya está hablando de nosotros, lo más sensato es que nos unamos a la conversación.

ilustración de Hugh McLeod

5 comments:

  1. Touché.... :o)

    ReplyDelete
  2. Sí ya era hora de que mostraran presencia online de este siglo. Pero tengo que señalar que la iniciativa de Jotabequ con su sitio web es totalmente desagradable visualmente, además de ser demasiado caótico. En general no entiendo como pueden tener un sitio tan feo e inútil (no uso ningún tecnisismo, porque 'feo' engloba bien lo que me pienso de la página). Sin mencionar que una vez más estan un paso atrás porque Facebook ya cambió su layout jajaja. Pésima idea y una peor ejecución de parte de ellos.

    ReplyDelete
  3. Odié sonar tan 'totalmente negativo' en mi comentario anterior lol.

    ReplyDelete
  4. Ja, ja. Tranquilo. Yo realmente defiendo el esfuerzo de jotabequ porque se atrevieron a hacer algo diferente, por lo menos en CR.

    Creo nada más que deben estar atentos a mantener el espíritu social de esta nueva propuesta y que no sea usar nuevas herramientas de la forma antigua.

    ReplyDelete
  5. Acá te dejo los links de unos blogs de colegas que construyen en lugar de destruir:

    http://losmediosalternos.com/

    http://ipublicidad.blogspot.com/

    http://blog.makinilla.com/

    Saludos!!!

    ReplyDelete