Tuesday, December 22, 2009

Twitter y mi aporte al #Librorecomendado...

Aunque muchos todavía critican Twitter como una pérdida de tiempo hay experimentos interesantes que prueban que además de "tuitear" sobre bañar a mi gato, la red del pajarito azul también es plataforma para generar influencia y discusión comunitaria sobre temas que valen la pena.

Uno de estos casos es la inciativa planteada por Leonardo Garnier (actual Ministro de Educación de Costa Rica y además constante, accesible e interesante participante de la Twitósfera) quien planteó que cada martes recomendaramos un libro y lo agruparamos con el hashtag #Librorecomendado de forma que pudieramos ver y repetir las recomendaciones que nos gustaran para tener una idea de los más recomendados.

Pueden ver la lista de libros recomendados hasta hoy en este link y además leer sobre los más recomendados en este post de Cristian Cambronero en su Fusil.

Pero además quiero aprovechar este martes de #Librorecomendado para postear algunas recomendaciones que he dado en cursos y charlas que he tenido el gusto de impartir este año. Recomendaciones que he prometido (sin cumplir) compartir por esta vía.

Traté de agruparlos por temas y con un corto resumen que te sirva para saber si es de tu interés o no y además con un link a Amazon por si te interesa comprarlo.*

Si conoces donde bajarlos en .pdf o las versiones en español puedes compartir los links en los comentarios.

Además los invito a seguirme en la red social de libros: Shelfari

*(No, Amazon no me da comisión). ;)

Aqui les van:

Inspiración: Ignore Everybody - Hugh McLeod



Con capítulos breves, llenos de experiencias personales con los que fácilmente te vas a conectar, este es definitivamente un "most" no sólo para quien trabaja en algún campo creativo sino todo aquel que ansía poner a caminar sus proyectos personales.



Otras recomendaciones:
Made To Stick: Why Some Ideas Die and Other Survive - Chip and Dan Heat


Productividad: The 4-Hour Workweek - Tim Ferris



Las ideas de Tim Ferris no son las típicas de un libro clásico de productividad. Son transgresoras, irreverentes y revolucionarias. Quizás no realices todo lo que él recomienda pero definitivamente te va a poner a pensar en hacer cambios.






Social Media: Trust Agents: Using the Web to Build Influence, Improve Reputation, and Earn Trust - Chris Brogan/Julien Smith


Este libro genuinamente me sorprendió. Todo lo que se habla sobre social media tiene el peligro de fácilmente caer en b#$%s^&*, sin embargo este libro ofrece una perspectiva fresca, clara y llena de ejemplos de la influencia, la confianza y porque los medios sociales son más que una moda.




Otras Recomendaciones: Groundswell: How People with Social Techonologies are Changing Everything - Charlen Li/Josh Bernoff



Literatura Inglés: The Brief Wondrous life of Oscar Wao - Junot Díaz


Esta novela ganadora del Pulitzer 2008 a mejor ficción es una inteligente mezcla entre historia (La República Dominicana en tiempos del dictador Rafael Trujillo) referencias geeks, "spanglish" y estampas de la cultura de los latinos nacidos en Estados Unidos. (Advertencia: Tiene contenido y lenguaje adulto que podría ofender algunas sensibilidades más conservadoras).



Otras recomendaciones:
When You Are Engulfed in Flames - David Sedaris


Literatur
a Español: La Loca de la Casa - Rosa Montero

Si eres escritor o escritora o simplemente tienes pasión por escribir ¡Hay que leer este libro! Una especie de ensayo sobre la escritura basado en anéctodas e historias de la autora, es otro de esos libros con los que fácilmente conectarás si posees amor por las letras.





Otras recomendaciones:
Diablo Guardián - Xavier Velasco


Desarrollo Profesional: A Whole New Mind - Daniel Pink


Este libro no es tan nuevo (2005) sin embargo es un entretenido e informado vistazo de las diferencias entre el pensamiento analítico y el creativo, su relación y como sacarle provecho a las diferencias y fortalezas para desarrollar habilidades creativas.



Otras recomendaciones: Outliers, Blink y The Tipping Point, los 3 de Malcolm Gladwell


Negocio: What Would Google Do? - Jeff Jarvis


Jeff Jarvis, famoso por impulsar desde su blog (y como consumidor) el gran vuelco de la marca Dell hacia el servicio al cliente a través de los medios sociales, nos lleva de la mano en una análisis completo de lo que pueden todos los negocios aprender de Google. Si bien el estilo no es tan ameno como otros autores, es un requisito para los que quieren entender y conocer un poco de como Google trabaja, piensa y actúa además como esto es relevante para el futuro.


Otras recomendaciones: The Long Tail/Free: The Future of Radical Price - lo dos de Chris Anderson


Transmedia - Personal Effects: Dark Art - J.C. Hutchins/Jordan Weisman


Utilizando como base el formato de Triller sobrenatural, Hutchins y Weisman crean una historia interesante que además involucra un mundo alterno en la web. El libro incluye, como agregados físicos, documentos, reportes, fotos, identificaciones, direcciones y pistas que en un momento te sacan del libro y te llevan a investigar, buscar y entrar más en la historia para crear, literalmente, una experiencia de lectura.




Cristianismo - Finding Our Way Again: The Return of Ancient Practices - Brian McLaren


McLaren (un héroe personal de estos últimos años, para mi) profundiza en como las disciplinas espirituales antiguas (meditación, ayuno, oración, comunidad, etc) son una forma de volver a lo básico y conciliar distintas formas de pensar dentro de las religiones, además señala, los peligros de los extremos en el secularismo, el "fundamentalismo peligroso" y la "espiritualidad empalagosa"





Mercadeo - Marketing Metaphoria: What Deep Metaphors Reveal About the Minds of Consumers - Gerald Zaltman/Lindsay H. Zaltman


Gerald Zaltman, profesor emérito de la Escuela de Negocios de Hardvard analiza muy profundamente, con ejemplos de marcas conocidas y estudios extensos, como los mensajes más exitosos son aquellos que construyen sobre "metáforas profundas" y logran tocar las fibras internas, muchas veces inconscientes, que mueven el comportamiento humano.




Nuevamente, si conoces las versiones en español o tienes los links para algún .pdf, puedes compartirlos en los comentarios.

Además, te invito nuevamente a seguirme en Shelfari.

Happy Reading!

No comments:

Post a Comment