Thursday, April 15, 2010

Backchannel: Ese virtual murmullo simultáneo.


Déjenme contarles una historia de fanatismo Geek.

Apenas hace un poco menos de un mes, el salón más grande del Centro de Conferencias de Austin estaba lleno a su capacidad. De hecho, tres salas más habían sido habilitadas para escuchar al expositor de la primera charla principal (el "Keynote") del Festival. Adelantando la gran afluencia de personas, me senté frente a la entrada del salón 45 minutos antes mientras observaba la gente acumularse frente a las puertas cerradas. Cuando los organizadores permitieron la entrada, la multitud entró como una versión nerd de un concierto de rock, sólo que en este caso nuestro rockstar (muy al estilo de la campaña de Intel) no era ningún músico, sino Evan Williams, co-fundador de Twitter.

 Mientras todo el mundo se acomodaba (y en este tipo de eventos eso no sólo implica sentarse sino armarse con su aparato portátil y buscar conexión eléctrica o señal wi-fi como quien da manotadas por oxígeno) el salón se llenó a su capacidad. Yo estaba en primera fila.

Pero lo que pasó durante la entrevista no sucedió en el podio, ni siquiera en las sillas. La debacle que se desarrolló durante la siguiente hora y media pasó en un canal invisible y virtual, en esa etérea línea de ruidosos unos y ceros. La revolución sucedió en el Backchannel.

El entrevistador Umair Haque, del Harvard Business Review realizó un trabajo que para muchos giró más sobre sus propias ideas que sobre las de Evan y además no supo mantener un ritmo que capturara a la horda de geeks que en ese tras bambalinas colectivo virtual destrozaba la entrevista sin misericordia ante la obvia incomodidad de Williams, que en algún momento  incluso revisó su reloj con disimulada impaciencia.

Nadie alzó la voz. Nadie verbalizó sus quejas. Todo transcurrió en una especie de motín invisible. Aquella entrevista murió sin réquiem (pero mucho post mortem), a mano de los inmisericordes bits de nosotros los furiosos tecleadores de macs, iPhones y PC’s. Crucificamos a Umair.

¿Qué es el Backchannel?

El Backchannel lo construyen todos esos comentarios simultáneos a un evento en vivo que suceden por la vía de los medios sociales, o para usar el término de moda: La conversación “en tiempo real”. El backchannel es lo que se vive en Twitter durante los oscares, lo que se vivió en Facebook durante la toma de posesión de Barack Obama, o (para poner un ejemplo más cercano a estos trópicos) lo que se vive los martes a las 8pm con lo que la comunidad costarricense conectada por twitter comenta con Quien Quiere ser Millonario. (#qqsm en “lenguaje Twitter”).

El Backchannel, al igual que muchas de las “novedades” del 2.0, es simplemente una re-invención o una reinterpretación facilitada a través de la tecnología de realidades que heredamos de los medios convencionales y antes que eso, de las mismas necesidades humanas. 


Lo menciona James Poniewozik en un reciente artículo de la revista Time: “Llamamos medios sociales a cosas como Facebook pero contrario a su imagen, la TV también es inherentemente social, por lo menos cuando se trata de grandes juegos, grandes galas o finales de american idol. La gente arma fiestas alrededor de estos eventos; los ven para poder luego hablar acerca de ellos con otros”

Estoy seguro que aunque Facebook o Twitter mueran evolucionen o se fusionen con “The Next Big Thing”, el Backchannel virtual está para quedarse y lo observaremos cada vez más como una característica del entretenimiento, la información y las noticias. Por que como también lo dice Poniewozik: “Tanto como nos gusta ver, nos gusta hablar”.

Y la verdad, sea sobre una entrevista, una conferencia, nuestro show favorito o la vida misma, nunca vamos a dejar de hablar. 


El problema está en ignorar esta nueva forma virtual de hacerlo. Sino preguntele a Umair Haque.

Foto por Debs

4 comments:

  1. Muy educativo y acertado. Conocía el fenómeno, desconocía el nombre. Me duele por cierto lo de gorileotv. Pero... Si gorileoTv descansa para que escribas más en esta forma, 'el rey ha muerto, que viva el rey'.

    ReplyDelete
  2. José A. Sandoval7:09 AM

    Todo me parece muy cierto e interesante, aunque me atrevo a decir dos cosas. 1) No podes comparar un programa pregrabado como #qqsm a una charla/entrevista/evento que si está sucediendo en el momento. Me parece mucho más interesante cuando podes tener twitear por ejemplo a los locutores de un partido de fútbol internacional y ellos lean tu tweet en "tiempo real". 2) ¿re-invención? o ¿re-nombrar el cuchicheo/chisme/comentarios?

    ReplyDelete
  3. @Dverse ¡Pues la meta es mantenerlo actualizado! Así que gracias por el apoyo.


    @José 1) Sí, tenés razón en la diferencia ya que #qqsm es grabado. Pero lo interesante es que el backchannel si es "live" y simultáneo entre los participantes.

    2)Cualquiera. El punto es este: La tecnología te permite participar en un"cuchicheo" de decenas, cientos y hasta miles y millones. Lo que hacías sólo con unos cuantos cercanos ahora lo haces con muchos y en cualquier lado.

    ¡Gracias por pasar a comentar!

    ReplyDelete
  4. Dios los hace y la red los junta. Exclente artículo Rogelio. Me gusta saber que ESO tiene un nombre. Gracias.

    ReplyDelete