Sunday, January 23, 2011

Las Predicciones de Thomas Edison para el 2011, en 1911


El blog Paleofuture publicó un post donde reproduce un artículo del diario Miami Metropolis (lo que sería luego el difunto Miami News) con fecha 23 de junio del 2011 donde nada menos que Thomas Alva Edison "se dispara" su visión de lo que será el mundo en 100 años (es decir, nuestro tiempo presente).

Es una visión curiosa de cosas que no necesariamente se cumplieron (¡Oro tan barato como el acero!), pero llama la atención la parte donde visualiza los libros, porque aunque quizás no estaba pensando en tecnología digital si llegó a predecir lo que se logra ahora con un Kindle.

Transcribo abajo el artículo original publicado por Paleofuture, ya traducido al español. Y después de leerlo: ¿Quién se atreve a predecir el 2111? En serio. ¿Qué creen que tendremos en 100 años? ¡Dejen sus comentarios!

¿Cómo será el mundo en cien años?

Sólo un mago se atrevería a descubrir la cortina del futuro para revelar sus secretos; ¿Y que mejor mago para hacerlo con mano segura que el señor Thomas Alva Edison, quien le ha peleado tantos secretos a la celosa naturaleza? Sólo él de todos los hombres vivientes tienen el valor necesario y el don de la previsión, y no se ha acobardado del reto.

Ya, nos dice el señor Edison, la máquina de vapor está emtiendo sus últimos respiros. En un siglo será una antigüedad tan remota como el carruaje de leña, que tomaba una semana en viajar de Yorkshire a Londres. En el 2011 los trenes de riel que sobrevivan serán manejados a velocidad increíbles a través de la electricidad (que será también la fuerza motora de toda la maquinaria del mundo), generada por ruedas "hidráulicas.

Pero el viajero del futuro, se burlará de tal viaje terrestre. El volará por los aires, rápidamente a una velocidad de doscientas millas por hora, en máquinas colosales, que le permitirán desayunar en Londres, hacer negocios en París y almorzar en Cheapside.

La casa del próximo siglo estará amueblada desde el sótano hasta el ático con acero, a una sexta parte del costo actual, acero tan ligero que será tan fácil mover un aparador así como hoy lo es levantar una silla de sala. El bebé del siglo veintiuno será mecido en una cuna de acero; su padre se sentará en una silla de acero y comerá ante una mesa de acero, y el tocador de su madre estará suntuosamente equipado con decoraciones metálicas, convertidas hábilmente con barnices que les darán la apariencia de palo de rosa, cedro o cualquier otra madera que su señoría demande.

Los libros del siguiente siglo serán impresos en hojas de níquel, tan ligeros que el lector podrá disfrutar una pequeña librería en un sólo volumen. Un libro de dos pulgadas de grueso contendrá cuarenta mil páginas, el equivalente a cientos de volúmenes; seis pulgadas en grosor agregado, y será suficiente para contener toda la Enciclopedia Británica. Y cada volúmen pesará menos de una libra.

Desde ya el señor Edison puede producir una libra en peso de estas hojas de níquel, más flexibles que el papel y diez veces más resistentes, a un costo de cinco chelines. En cien años el costo probablemente se reducirá a una décima parte.

Más asombroso aún, este mago americano le suena la campana de la muerte al oro como metal precioso. "Oro", nos dice, "tiene aún hoy unos pocos años de vida. El día se acerca cuando las barras serán tan comunes y baratas como las barras de hierro o los bloques de acero." "Ya estamos a punto de descubrir el secreto de convertir los metales, que son substancialmente los mismos en materia, auque combinados en diferentes proporciones"

No está tan lejos el convertir una carga de de barras de hierro en iguales barras de oro vírgen. En los días mágicos por venir no hay razón de que nuestros navíos sean de oro solido de popa a popa; ¿por qué no andar en taxis de oro, o sustituir el oro por el acero en nuestras salas. Sólo el acero será más durable, y por lo tanto lo más barato a largo plazo.
 

2 comments:

  1. La pregunta interesante es quien, en 2011, estará sería un ingenioso par a Edisión - Gates quizas? los genios nórdicos del wireless valley?

    ReplyDelete
  2. @JMC Pues vieras que ahora más bien hay todo un campo de futurología y varios famosos futuristas: Alvin Toffler, el mismo Stephen Hawking, Ray Kurzweil y otros no tan conocidos. Muchos escritores de ciencia ficción también son considerados "forward thinkers". Dale "Futurology" en Wikipedia y vas a ver todo el montón de instituciones y fuentes dedicadas al tema.

    ReplyDelete