Tuesday, February 22, 2011

El "seniority" en los tiempos de Google...

En publicidad y mercadeo nos encantan esas palabrejas agringadas que definen condiciones, situaciones o relaciones. Una de esas es "senior" y "junior".

En esta escala de valoración el "seniority" se gana a punta de trabajo, experiencia, edad y antigüedad, y el "junior" es aquel que apenas comienza.

Pero mi cuestionamiento comienza unas semanas atrás.

Hace unos días, estando en un curso de capacitación lleno de "seniors de primer mundo" discutiendo el tema digital, nos presentaron al conferencista invitado principal: ¿Edad? 24 años.

Tengo que ser honesto, al verlo en la sala  antes de ser presentado ¡les aseguro que pensé que era un practicante!

Nuestra sorpresa fue no sólo enterarnos de que este muchacho era asesor independiente de marcas "Fortune 500" sino escuchar el aplomo, conocimiento, autoridad y habilidad con el que expuso, enseñó y cautivó a todo una sala de gente en promedio 12 años mayor que él.

Esto me puso a pensar: Tengo claro que el conocimiento es ahora tan accesible como cuantioso, pero... ¿Es acaso que también ahora la experiencia se vive "condensada"? ¿Se gana vicariamente a través del mundo conectado?

Sea como sea, una cosa me queda clara: Este "nuevo seniority" parece depender menos de la antigüedad y mucho más de la actualización, curiosidad, apertura de mente y sobre todo mucho, pero mucho conocimiento.

¿Estoy menospreciando la experiencia? ¡De ninguna forma! Pero esa característica en si misma no pareciera ser ya una garantía de autoridad. 

De mi parte, creo que aprendí una lección. Hay jóvenes excepcionales como este pero también debemos escuchar y creer mucho más en esos que llamamos "juniors". Créanme... se los dice un "senior". ;)

¿Ustedes que piensan?

7 comments:

  1. Creo que como "seniors" tenemos la obligación de transmitir los conocimientos hasta ahora, sin embargo con el mismo aplomo debemos aceptar que con la velocidad vertiginosa del conocimiento, debemos abrir la mente a ser unos buenos "junior" y ser personas enseñables, y pasar de una grada a otra cuando el momento lo amerite. Gracias por hacernos reflexionar en esto. Saludos. BTW, terminé la Universidad... te escribe un Senior, que terminó rodeado de Juniors...

    ReplyDelete
  2. Cristian, es un placer para mí dejarte mi punto de vista acá, por lo general no dejo comentarios.
    Los tiempos cambian y la forma de educarse también, hoy en día el viejo modelo de que con obtener un alto grado de estudios y experiencia te aseguraban éxito y buenos puestos ya es obsoleto, muchas personas y empresas ahora adoptan contratar y apalancarse en las personas mejor desarrolladas y que tienen ciertas cualidades y características más desarrolladas que ese sin número de profesionales con postgrados y hojas de vidas interminables. De nada les sirve a las personas tener el conocimiento si no desarrollan cualidades de LIDERAZGO, PERSISTENCIA, CONSISTENCIA, RELACIONES PERSONALES y muchas más.
    Hoy en día yo conozco personas que han podido desarrollarse en la mejor escuela de negocios que puede existir: "LA VIDA Y LOS NEGOCIOS", jóvenes que sin tener conocimientos se dedicaron a trabajar y aprender en la marcha y capacitándose con seminarios de muchos temas sin olvidar tomar acción. Muchas de estas personas buscan mentoria en personas exitosas y se dejan guiar, dejando el miedo y los que dirán aun lado. Como bien sabemos en la escuela, colegio y universidad nos dan ciertas bases pero no pueden enseñarnos cómo será la vida real, yo estudie ingeniería civil y cuando tu sales a la calle aprendes llevándote golpes como decimos popularmente.
    Así que el éxito no le pertenece a los más preparados sino a los más aptos.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Víctor, gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con que la gente más competitiva es la más apta.

    Lo que la experiencia te brinda es madurez para afrontar "la calle" y la vida real y creo que también es justo reconocer que muchos jóvenes se lanzan sólo con el conocimiento.

    Sin embargo hay otros que con poca experiencia sabe reconocer esa mentoría que mencionas, y lo logran.

    De repente es un asunto de "Inteligencia Emocional". Algo que tampoco nos enseña la educación tradicional.

    Nuevamente gracias por tu comentario.

    R.

    ReplyDelete
  5. Yo creo que la experiencia como decís, te ayuda a afrontar la calle y ver las cosas de manera más pausadas; al contrario de uno que más una vez peca de "atarantado".

    Ojalá en otros sectores se diera :), aunque fuera respeto por los "juniors" que tenemos muchas veces más ímpetu y ganas de hacer cosas.

    Yo por dicha tengo un leve look de viejo entonces disimulo los 22 años y no tengo tanta discriminación jeje.

    ReplyDelete
  6. @Marcial ¿Cómo? :O ¿Usted tiene 22? ¡Pero la vida lo ha golpeado! ;)

    ReplyDelete
  7. Hay casos y casos... pero al menos el "senior" debería haber aprendido que es difícil tener 100% de razón en todo... y eso no se "compra en la botica" como decían antes... y creo que tampoco en Facebook...

    ReplyDelete