Tuesday, June 21, 2011

La balanza que "chismea" tu peso y otras indiscreciones de la Web Social...


Lejos están aquellos días donde tu peso era un asunto privado, íntimo o "entre nos".  La compañía Withings lanzó en el 2009 un producto que ha ido mejorando con los años: Una balanza conectada con tu iPhone, Android o computadora... que además "Twittea" tu peso.

Pero lo relevante no es el aparato (cubierto ampliamente por los blogs de rigor) sino la creciente tendencia a compartir tus datos. Todos tus datos.

Sitios como "Blippy" te permiten compartir públicamente información sobre todo lo que compras, incluyendo la conexión automática de tu tarjeta de crédito con el sitio ("Lap Dance. $768" Oops!). Igual es ya usual para muchos de nosotros hacer "check in" a través de Foursquare, Gowalla o Facebook Places contándole al mundo donde estamos y en que andamos (Creando, para aquellos descuidados, toda una nueva categoría de conflictos de pareja).

Pero si eres de los que piensa que esos sitios están destinados a morir. Hay una tendencia de "transparencia colectiva" mucho más arraigada que ya estamos viviendo y que no podemos ignorar: La indexación Social. 

El concepto original de Indexación Social (Social Indexing) planteado por este artículo de Technology Review, es atribuido a Bret Taylor, fundador de FriendFeed y ahora CTO de Facebook, quien creó el concepto del "like" (con el ya ubicuo pulgar hacia arriba) en el 2007, antes de que FriendFeed fuera adquirido por Facebook.

La relevancia de la indexación social es tal que Google decidió también saltar al ruedo y crear (*cough* -copiar - *cough*) su versión con el hace poco estrenado "+1".

Otros sitios que están utilizando la valoración comunitaria para filtrar y curar los contenidos más relevantes de la web son Hunch, y GetGlue (del cual soy un fan... y miembro privado).

Todo esto suena muy bien, pero trae a la mesa discusiones serias: ¿Realmente podemos confiar en la opinión de las masas para tomar decisiones? ¿Qué tan relevante es un "like" o un "+1"? (después de todo no falta quien pone "likes" "a lo simio") Y más importante: ¿Qué hacen Facebook y Google con mis aprobaciones y por qué quiero que me "indexen" la opinión?

Pero tampoco es justo minimizar o trivializar el impacto de estas herramientas. Pues también podemos considerar la "indexación social" como la amplificación digital de una condición inherente a nuestra humanidad (aprovechada por los gigantes que manejan nuestra información). Citando a Kevin Kelly: "Somos famosamente, un animal social, requiriendo otros de nuestra especie que nos levanten, nos enseñen como sobrevivir y mantenernos cuerdos. En este sentido nuestra vida es profundamente simbiótica; vivimos dentro de otras vidas"

Cada vez estoy más convencido que estamos caminando a una división casi sectaria. Un enfrentamiento de dos grupos que me he tomado el descaro ficcional y futurista de denominar (y algunos de mis amigos me han escuchado hablar de esto): "El Coro" (parte activa del futuro transparente, abierto y social) Vs. "Los Privati" (Una especie de grupo de resistencia que protegerá a toda costa su derecho a la privacidad).*

Pero ya sea que quieras o no participar, que consideres la indexación social como extensión de nuestra humanidad o como una violación a nuestros derechos: Si ya los aparatos de uso cotidiano (como una balanza) comienzan a compartir automáticamente nuestra información, tendremos decisiones de peso que tomar. Literalmente.
________________________________________________
*Para una ficción futurista de lo que podría ser esta división, buscar la serie de 3 cuentos cortos: "Hipervínculo", dentro de la Revista Alma de TribuDDB.

2 comments:

  1. De el paranóico: y como te proteges para que esa información publica-da no sea usado en tu contra, ej. secuestradores que saben donde estás, o los lugares que frecuentas.

    -creo que ya me di, color como Privati.

    ReplyDelete
  2. -de los altamente paranoicos: y como cuidas que esa información publica-da no sea usada en tu contra, p.e. un secuestrador que ya sabe donde estas, o lugares favoritos.

    -ya me di color como Privati.

    ReplyDelete