Thursday, February 22, 2007

Yo soy Creativo ¿Y Tú?



Si el lector no trabaja en publicidad quizás no ha visto nunca este video, si por el contrario trabaja en alguna agencia, estoy seguro que ya lo conoce. Es más, probablemente lo vio conmigo una vez más ayer, mientras nos sentábamos juntos para dar inicio al Superschool Weekend de Brother.

¿Porque nos sentimos tan identificados? Porque en algo (o mucho) nos vemos reflejados en este tipo, y porque todos hemos escrito, diseñado o producido algunos de los clichés que aparecen al final del video.

Es por eso que lo que más me gustó de la charla de Diego Castillo en el primer día del Superschool, fue la invitación (pellizco, llamada de atención, wake-up call o como se quiera llamar) a reconocer que por nuestra eterna búsqueda de ser “originales” y tener ideas “únicas” terminamos siendo clichés vivientes creando ideas genéricas.

Por ser “creativos” estamos obligados a tener buenas ideas (es la responsabilidad implícita de tener una profesión nominada por un adjetivo). Pero como dice aquel monólogo argentino que todos los publicistas hemos recibido “viralmente” en nuestros correos: “¿Y qué pasa si un día no se me ocurre nada? ¿Qué soy? ¿’Pensativo’?”

Si este Superschool nos sirve para “ubicarnos” (abandonar la “Arrogancia del Creativo” que describe Jorge Oller en su blog) y reconocer nuestras limitaciones para iniciar la búsqueda por una verdadera y original identidad creativa para Costa Rica (y Centroamérica)… creo que ya valió la pena.

Espero que este post deje algo para los lectores no-publicistas, aunque sea para conocer mejor este grupo de vendedores de ideas que nos hacemos llamar “creativos”. Por ahora, seguiré escribiendo… porque para mi esto de creativo es temporal, pero… ¿les cuento una excelente idea que tengo sobre unos amigos en un sofá?