Thursday, May 10, 2007

Spiderman va a la iglesia...


Siempre he pensado que uno de los grandes problemas de la iglesia evangélica es el miedo paralizante a "parecerse al mundo".

Sobre todo cuando "mundo" está definido por un criterio arbitrario de lo que "es, o no es cristiano".

Contradictorio, porque esto nos coloca a un nivel (querramos o no) que nos hace parecer superiores y por lo tanto... menos accesibles para el mismo "mundo" que supuestamente queremos alcanzar.

Al final, irremediablemente terminamos (al mejor estilo de Lost ) dividiendo todo entre "nosotros" y "los otros".

Claro, los tiempos cambian y la iglesia está viviendo también una especie de "Open Source revival" donde nos damos cuenta que el evangelio no es precisamente traer el "mundo" hacia la iglesia sino poner nuestro "código fuente" al servicio de todo el que lo necesite, sin imponer nuestras propias reglas. Viéndolo así (y a pesar del inminente riesgo de quedar yo como el más "nerd", por la metáfora): La iglesia debe ser más Linux y menos Windows.

Pero más allá de mis particulares figuras "softwerísticas", esto no es nada nuevo. Ya desde la decada de los cuarentas, C.S. Lewis escribía en su clásico, Mere Christianity: "There are people in other religions who are being led by God's secret influence to concentrate on those parts of their religion which are in agreement with christianity, and thus belong to Christ without knowing it".

Esta misma apertura del cristianismo es la predicada por Bill Hybels o Rick Warren y de forma aún más contundente por el Cristianismo Emergente impulsado por Brian McLaren.

Es por eso que The Spider-Man 3 Bible Study Guide, escrito por Craig Detweiler del Seminario Teológico Fuller, es realmente una idea refrescante para compartir un mensaje cristiano basado en una muy actualizada referencia...
(ehem) del "mundo".

Como cristiano, pero también como apasionado de la actualización y la cultura pop, encuentro mucho sentido en "darle vuelta al script" y utilizar lo vigente y conocido para mostrar que Dios no está reservado o exclusivo en las bancas de la iglesia. Sino que puede encontrarse... hasta en un blockbuster de verano.

Aparte, existe un segundo beneficio. Si no te gustó el guión de la película (y conozco a varios): Aquí está la oportunidad de sacarle algo positivo.



----------------
Now playing: Holcim _Dream House_ Brand TVC 2
via FoxyTunes

1 comment:

  1. Anonymous10:29 AM

    Es importante saber que Dios es un Dios para todo el mundo y el busca a personas ordinarias y humildes para cumplir con sus propósitos, él no vieve por eruditos,rockstars o personas elitístas. Para muestra un botón, cuando Jesús hizo su entrada a Jeruzalen no lo hizo montado en un corcel pura sangre, sino mas bien en el animal más insignificante en esa época, un burro.
    es importante no perder el norte de nuestras ideologías y no creerce mas que los demás.
    Stiby

    ReplyDelete