Friday, June 08, 2007

I Want my TLC

Desde hace unas semanas, mi bandeja de entrada se ha visto frecuentemente visitada por correos que llevan parte o totalidad de su "subject" formado por las 3 letras más discutidas del momento (al menos en Costa Rica): TLC.

Mi conocimiento sobre el tema es básico, lo suficiente para saber que el TLC que nos compete es esto... y no esto. Sin embargo, en esta era de consumer-generated media, lo que sí tengo claro (gracias a todos los bits derrochados a discreción y en banda ancha sobre el tema) es cuanta pasión genera esta discusión.

Lo creo válido. De hecho, algunos de los últimos comentarios que he leído vienen de gente que conozco y a quienes respeto su opinión. Pero últimamente, han sido mi única fuente.

Por eso mi preocupación es un poco más profunda: Si yo soy una persona con un grado de exposición a los medios un poco más alta que el promedio (por trabajar en publicidad, no por mi erudición mediática) y no sé de donde puedo recibir información "oficial" para formar mi propia opinión sobre el tema ¿Que información están recibiendo las personas que no tienen la dicha (¿O desgracia?) de ser "Media Conscious"? ¿De donde pueden sacar sus conclusiones? ¿De La Teja?

Pero también he tenido otras fuentes: Un norteamericano me comentaba justo hoy en el almuerzo "The US would never get on board a treaty were there's a 50-50% benefit... so the real question here is how good is the 10% in it for Costa Rica"

Intuir como piensan los gringos o leer las apasionadas discusiones on-line sobre el tema es la parte fácil. Educar a un pueblo (y aún a sus residentes extranjeros) para un referendo serio e informado... es un tema aparte.

Los mensajes centrados y enfocados son la minoría, pero los correos de conspiraciones y propaganda, sin fuentes de información serias, cada vez más frecuentes. Casi para extrañar aquellos viejos e inofensivos subjects como "Win a free trip to the Bahamas".

Sin no nos informan... Que el TLC nos agarre confesados.

3 comments:

  1. Les presento este Semanario, para que tengan una forma de informarse diferente a que estamos acostumbrados, un site donde se trata de manejar verdades, en donde a los reporteros nadie les paga para evitar que el dinero afecte la opinión. Son profesionales pero no trabajan para un medio que tenga una inclinación política.

    http://www.informa-tico.com/

    ReplyDelete
  2. Gracias Jose. Lo revisaré. Por cierto. Y su blog?

    ReplyDelete
  3. Anonymous10:43 AM

    Estoy en contra. Es gringos son unos invasores, ultrajadores y demás (ninguna alusión personal...). Creo que Bush ha sido el peor presidente que han tenido (al menos de lo que recuerdo).

    En mi opinión, no hay remedio. Como dijera un reconocido psiquiatra de Honduras: "Si lo van a violar, relájese y disfrute; sino, encenderá más la pasión de su agresor".

    Los gringos no nos están ayudando, nos están utilizando. Ojalá llegaran presidentes que se fajaran y sacaran de nuestros territorios las bases militares con las que nos amedrentan. Obvio eso no ocurrirá porque los mismos yankees están protegiendo a los corruptos que les conviene, a otros ya les quitaron la visa (como aquellos que están queriendo hacer negocios con Venezuela).

    El tema político es apasionante. Lástima que nos ha tocado estar del lado débil, del lado del que sólo le toca "abrir las piernas y disfrutar"...

    Ojalá no te parezca muy ofensiva mi respuesta ;)

    ReplyDelete