Wednesday, November 21, 2007

Gettin' Fuzzy with it...

De los 3 hermanos en mi familia, quizás yo fui el que más tardé en "encontrar mi vocación". Por ejemplo, mi hermano se involucró en el negocio familiar desde los catorce, mostrando así su interés por la administación y los negocios. Luego, mi hermana me enseñó a leer cuando ella tenía nueve y yo tres, mostrando claramente una inclinación hacia la docencia y pedagogía. ¿Y yo? Bueno, yo no comencé con tanto enfoque.

A los 13 inicié estudios de música, que luego combinaría con una secundaria en computación con animados pero imprecisos intentos como programador (dbase III + anyone?) que después se convertirían en disparos hacia diseño gráfico. Esta combinación me llevó a deshechar mi incipiente y "certera" opción universitaria de estudiar Ingeniería Industrial (muy en boga en la Honduras de ese momento) y decidirme por la menos popular y menos definida carrera de Ciencias de la Comunicación, donde a su vez jugaría entre la posibilidad de ser periodista o publicista mientras me dedicaba a la docencia musical combinada con un "part time" de Relaciones Públicas en un centro cultural para niños y un "full time" como tecladista del grupo musical de mi iglesia.

Es oportuno mencionar que con excepción de algunas pequeñas conversaciones por la línea de "me preocupa que no defines que es lo que quieres ser" mis padres fueron muy pacientes. Sin embargo, sin temor a equivocarme, estoy seguro que respiraron aliviados cuando en junio de 1999 y con 24 años de vida, decidí ser publicista.

Sin embargo 8 años después y navegando las a veces turbulentas aguas de la publicidad, mis intereses, aunque enfocados, siguen siendo bastante diversos y muy lejos de ser exclusivos: En este momento trabajo a tiempo completo como planificador estratégico en una agencia pero sin soltar mis comienzos como creativo y redactor, y a la vez disfruto enormemente la posibilidad de enseñar en la universidad mientras me apasiono cada vez más por la "New Media", y todo lo Web 2.0. Aparte, no me ha dejado de interesar el periodismo y la redacción (quizás por eso trato torpemente de mantener un blog semi decente) y nunca he abandonado la idea de volver a la música de alguna forma. Así que yo mismo me pregunto: ¿Ya definí lo que quiero ser?

Por esa razón me sentí aliviado (y normal) cuando leí la presentación que David Armano (que se define a sí mismo como "creativo digital") llamó "The Fuzzy Tail" (algo así como "La Cola Difusa"), donde plantea que en el ambiente moderno de "Ideas y Experiencia" las diferencias funcionales se vuelven "borrosas" y los individuos comienzan a trabajar sobre la base de múltiples experiencias y conocimiento que "se aprende y se desaprende" girando alrededor de un sólo núcleo: La pasión.

Identificado y reivindicado... ¿Que puedo agregar? Sigo orgullosamente sin saber en donde voy a terminar.

Padres, no respiren todavía.

2 comments:

  1. Anonymous12:22 PM

    Rogelio, Alero, Viejo Amigo. Acabo de ir a dar a tu blog, por coincidencia...y lei tu artículo y porque trabajamos poco tiempo....siempre creo que vos tenes bastante talento que no te decidis a dar.... talvez porque somos muy responsables con nuestro trabajo o porque simplemente no queremos dedicarle un poco mas de tiempo a esa salida que nos alivia el Strees de pensar y pensar ...Rogelio espero estes muy bien y ojala que me traigas unas cuantas candelitas de CR....a mi tambien....y ojala que a tu moustrito no le toque el leon....en semifinales ....sino en la final..para poder invitarte al estadio....cuidate....Saludos.
    Adan Amaya.

    ReplyDelete
  2. Pues sin saber he vivido con la Fuzzy Tail esa... he sido, diseñador gráfico, cantante, pastor, empecinado en la arquitectura, esposo que arregla las cosas en casa... (aunque usted no lo crea...) actor, director de canal de televisión, apasionado de los gadgets.
    Definitivamente Roge, creo que tengo que decirle a aquellos que no creen que tengo "trabajos de verdad" Como dijo nuestro mutuo amigo Capeto... "somos personas con un océnao de conocimiento, pero de tres pulgadas de profundidad" Un abrazo, no te vayas a tropezar en un tu Fuzzy Tail.

    ReplyDelete