Thursday, October 09, 2008

The "E" Word (Primera parte)

Muchas veces nos hemos hecho estas preguntas:

¿Por que hay ciertas películas que captan tanto nuestra atención?, ¿Por qué una vez que comenzamos a ver series como Lost o Heroes, nos volvemos adictos?, ¿Por qué es tan difícil dejar de leer Harry Potter, The Twilight series ó el Código Da Vinci?, ¿De qué color se pone Barney cuando se ahoga?

La respuesta a todas las preguntas anteriores, exceptuando quizás la última, es la misma: We feel Engaged!

Engage. Tristemente, esta es una de esas palabras que no tienen una traducción adecuada en español: "¿Enganchar?" "¿Atrapar?" "¿Vincular?" "¿Comprometer?", todas encierran algo de verdad pero no definen su significado.

Lo más cercano, en mi opinión, es "cautivar" ¿Pero que logra que ciertas cosas tengan ese atractivo y otras no?

En el libro Made To Stick, Why Some Ideas Survive and Others Die, Chip Heath y Dan Heath nos dan algunas ideas, y una de las que más me llamó la atención es la que dice que nuestro cerebro es atrapado por todo aquello que construye sobre fórmulas familiares pero avanza un paso más retando nuestros esquemas de lo conocido.

Es así que somos cautivados por magos, pero en el Londres actual. Por vampiros, pero en un colegio secundario. Por interpretaciones misteriosas y elevadas detrás de cosas o ideas que conocemos como la iglesia ocultando un secreto, una isla en poder de una organización secreta ó gente normal con superpoderes. O incluso, por "teorías de conspiración" (las creamos o no) que actúan como un mecanismo de defensa de nuestra mente para lidiar con eventos inesperados.

Esa superposición de lo normal con lo misterioso, que tan magistralmente utiliza JJ Abrams, es lo que logra que nuestra mente quede atrapada buscando más, tratando de explicar lo imposible y se mantenga activa construyendo sus propias teorías mientras anhela llegar a esa "revelación final".

Pero cautivar al público no está sólo en manos de Hollywood, la televisión o los escritores multimillonarios. Cualquiera de nosotros puede aprender, o por lo menos intentar entender como marcas, blogs, sitios, personalidades, causas o políticos atrapan a las audiencias con las que trabajan.

Pero eso es tema de un siguiente post.

Are you engaged?

2 comments:

  1. Yo siempre me he preguntado por qué pasa eso... por que algunos libros son tan irresistibles que no los puedes soltar hasta haberlos devorado. Por que suelto un libro y sigo dandole vueltas en la cabeza hasta que lo vuelvo a retomar.
    Por bastante tiempo me había resistido a la fiebre LOST... sin embargo ahora gracias a ti he descubierto su encanto... y no puedo dejar de pensar en qué pasará en la próxima temporada con la dichosa isla desaparecida.

    ReplyDelete
  2. Anonymous1:26 PM

    Eso que no has visto CSI (en cualquiera de sus versiones), Law and Order Criminal Intent, LIFE y la mejor de todas HOUSE M.D.

    ReplyDelete