Wednesday, November 22, 2006

Are you Human? 2: Venga ese Abrazo


En este “mundo 2.0” de “contenido generado por el usuario” existe un gran énfasis en la individualidad y la importancia de que cualquier persona pueda expresar su opinión libremente y sin censura.

Thomas L. Friedman nos habla de un “Mundo Plano” como metáfora de países, mercados y personas que nos nivelamos en términos de competencia gracias a cambios sociales impulsados por la tecnología. Un cambio que él denomina “Globalización 3.0”. (Siendo el descubrimiento de América la 1.0, y la globalización de las empresas la 2.0)

No lo niego, me emociona ser parte de este cambio. Me gusta escribir y exponer sobre YouTube, poner referencias de Wikipedia y en general aprovechar la Web 2.0 viviendo en lo que yo llamo “La Cultura del Update”. Además, creo firmemente que estamos presenciando el génesis gradual de una revolución de la comunicación que tendrá profundas implicaciones sociales.

Sin embargo, esta misma ventaja de “nivelarnos”, esa gran novedad de comunicarnos libremente tal como yo lo estoy haciendo hoy a través de este Blog, puede también aislarnos. Corremos el peligro de convertirnos en islas donde los mensajes salen y entran en inagotables botellas virtuales, donde a punta de bits construimos un podio mundial sin llegar nunca a conocer a nuestro público de carne y hueso. Donde puedo alcanzar el ciber-mundo entero y mi avatar de SecondLife puede tener una vida alterna. Todo detrás de esta pantalla. Todo sin contacto humano.

Llámale el mundo del oxymoron: Global pero plano, cercano pero lejano. Un mundo virtualmente real y de alguna forma… públicamente privado.

Por eso me emocionó ver este video y leer de la sencilla pero emotiva historia detrás del proyecto “Free Hugs”. Léanlo ustedes en: http://freehugscampaign.org/

Pero primero, vean el video… y recuerden abrazar a alguien hoy.


3 comments:

  1. Anonymous7:32 AM

    Roge:
    Yo disfruto muchisimo de abrazos gratuitos de Victor. Es un abrazador nato, algo asi como un Tatin en miniatura. Esta lindo el video y te dare tu abrazo en cuanto te mire,
    Alf

    ReplyDelete
  2. Anonymous7:45 PM

    Que bien se siente dar un abrazo a alguien! donde actualmente vivimos una vida tan rápida y a veces fría que no nos detenemos a sentir o darle cariño al que está a nuestro lado.

    Como dice Alf, te daré un abrazo en cuanto te vea...

    C.

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:04 AM

    El tipo que sale allí no es por casualidad la rencarnación de John Lennon... jejeje...

    Que pinta esta el video...Makes you grab just about anybody out of the crowd and give em a big Bear Hug.

    We are Humans, We Got Warmth y no como la genera un procesador...

    JM

    ReplyDelete