Monday, June 23, 2008

Otra vez: ¿Qué es lo que estoy haciendo?



Hace poco menos de un año intenté en este mismo blog explicar lo que era Twitter. Honestamente, no sé si lo logre. Sin embargo, he visto a este pequeño "start up" crecer no sólo internacionalmente sino también (aunque a un ritmo más lento) en Costa Rica.

Hoy, luego de la primera fiesta de twitters ticos, medito un poco en lo que Twitter se ha convertido para mí.

1. Sigue siendo mi primera fuente de actualización. Lo discutimos hoy con varios "Twitter amigos": Twitter es un lugar de "early adopters", gente que está involucrada o sabe de lo último en tecnología, la convergencia mediática o cualquier nueva tendencia que involucra los medios sociales. Y si no son parte de un grupo, empresa o gremio particularmente actualizado, la gente que "Twittea" es el o la "evangelista" de su grupo. ¿Quieres saber hacia donde van las cosas en la web, la comunicación o la publicidad? ¿Quieres hacer "cool hunting"? ¡Abre una cuenta en Twitter y comienza a "seguir" gente!

2. Es un recurso invaluable de opiniones. Si estás en Twitter es porque estás dispuesto a "compartirte con el mundo". Haz una pregunta en Twitter y es seguro que recibirás por lo menos 3 respuestas inmediatas. En Twitter la gente es naturalmente pertinaz y participativa así que es muy fácil recoger impresiones del tema que quieras sea este preguntado por curiosidad, necesidad o simple socialización.


3. Es una red social de más afinidad. En Twitter, te puedas saltar las fotos en bikini de Hi5, o las vacas, pokes, hatching eggs, hugs, kisses, zombies y similares de Facebook para pasar directamente a conocer gente con intereses afines a los tuyos. Tu decides a quien seguir y por ser esencialmente conversatorio te dedicas exclusivamente a intercambiar y leer ideas. (Igual sigo recibiendo hugs, kisses y similares, aquí. O amigas en bikini, aquí).


4. Es un desahogo interesante. Alguien comentaba hoy que al tratar de explicar Twitter a su madre el primer comentario recibido fue: "¿Pero quién puede estar interesado en lo que tú estás haciendo?". Punto válido. Pero aparte de updates como: "Mi gato escupió una bola de pelos" o "Saliendo de la ducha" realmente puedes llegar a encontrar que 140 palabras o menos brindan una digital y certera mirada interna de tu propia mente y estado de ánimo.

5. Es una forma de alcanzar personas. Ya sea porque quieres compartir los últimos posts de tu blog o el blog de otros, links interesantes que has encontrado, promocionar tu producto o servicio o compartir fotos, Twitter es un medio que te permite hacerlo directo a una audiencia cautiva. Un link en Twitter es el pequeño agujero donde puedes colar muchas personas hacia tus intereses.

6. Se ha convertido en actualizador de noticias. Hace apenas unas horas me enteré de la triste noticia de la muerte de George Carlin y unas horas antes, de los más triviales pero no menos interesantes resultados de los partidos de la Eurocopa. Por su carácter de "mini blogging" las noticias en Twitter a veces llegan más rápido que a los mismos blogs, que a su vez a veces llegan más rápido que a la televisión.

Si estás en Twitter, puede que tengas una utilidad más o formas en la que Twitter no te ha sido tan beneficioso. No lo dudo y espero lo compartas. Pero definitivamente para mí, Twitter ha pasado de "lo que estoy haciendo" a "lo que quiero saber, preguntar, compartir, aprender o difundir".

Mucho poder en apenas 140 caracteres.
_____________________________________________________
Gracias a @lizrincon @Kyreecat @LaPaoSalmon @RafaelGonzalez y @betobeto por la conversación de hoy. Mucho de lo escrito en este post fue discutido con ellos "en vivo" y a todo color alrededor de carne, birras y postre.

5 comments:

  1. Roger, you never cease to amaze me, thanks for putting into words what I am just beggining to experience in Web 2.0
    tu cunada,
    Lisa

    ReplyDelete
  2. El haber conocido en persona ayer a estas personas con las que comparto mi dia a dia me ha hecho pensar precisamente en esa pregunta:
    Por que a ellos les interesa lo que hago? (por que me siguen)
    Por que a mi me interesa lo que ellos hacen?(por que los sigo)
    He concluido para mi misma que somos un cierto tipo de "evolucion" de la socializacion, mediante la cual no es tan primordial el verse como la informacion. Por que al fin y al cabo lo que todos nosotros (esos geeks que a media reunion estabamos TODOS pegados a twitter estando unos al lado de otros) manejamos y apreciamos. Somos los buscadores, proveedores, usuarios de la informacion (cualquiera que esta sea) claro con filtros.
    Los puntos que apuntas son muy ciertos, y ojala lleguemos a desarrollar bien todas las aplicaciones que se le pueden dar no solo a twitter si no a todas las redes sociales :D

    ReplyDelete
  3. Muy bueno el artículo.

    Otro punto que yo hubiera enumerado es la función de bitácora que tiene twitter. Ciertas cosas, que sé serán importantes luego, las posteo en twitter. Así cuando necesito saber la fecha en que hice algo simplemente lo busco en mi "Arvhive".

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. HOla solo pasé a saludar !!!

    ReplyDelete
  5. Que satanico esto de comentar debajo del pisuicas, pero me aguanto el taco y escribo...

    Definitivamente Twitter es mi primera fuente de actualizacion, y vean como poco a poco los website se estan dando cuenta que es la manera de atraer trafico *interesado* en el contenido que proveen. Dos concursos solo hoy y ambos relacionados con Twitter.

    Estoy tentado a intentar alguna combinacion que jale los Twitts de un tema directo al blog -> o al reves, algun tool de Twit your comment

    Ahorranos la pargueada y mandanos cuales de tus amigas tienen las dichosas fotos en bikini.

    A mi me gusto mucho ver como en Twitter se conoce de veras a la gente, se comparte la vida con ellos. Se mas de mis followed que de varios amigos, y para prueba que me acabo de perder una fiesta de cumpleannos de una amiga porque se le ocurrio anunciarla por un mensaje de Hi5, el cual obviamente nunca leo (llevo un mes convenciendola que use Twitter)

    Y para montarme en ese cierre de Jerry Springer tuyo, para MI Twitter ha pasado de lo que estoy 'haciendo' a lo que estoy 'siendo' :)

    ReplyDelete