Saturday, September 24, 2011

El Internet de las cosas: ¿Serás del "Coro" o serás "Privati"?


Ayer, alguien me preguntó mi opinión acerca de cuales son las grandes tendencias que vienen en el área de medios sociales. Yo respondí que se habla de muchas cosas y a veces ni siquiera adelantamos las que se convierten en verdaderas revoluciones.

Pero sí hay dos crecimientos exponenciales claros desde el punto de vista de usuarios: El uso de aparatos móviles y la presión a la apertura de la información personal.

Por eso los datos que arroja este infográfico de Intel que encontré hoy en el blog BitRebels me parecieron tan relevantes: Para el 2020 se proyectan 31 mil millones de aparatos conectados al internet de parte de más de 8 mil millones de usarios.

En el infográfico se puede ver también cuales son las tecnología que han causado el crecimiento y los años de su lanzamiento.

Esta interconexión a gran escala me recuerda la idea de "The One Machine", de Kevin Kelly; que plantea un gran cerebro compuesto por los nodos de nuestros aportes digitales. Si a todo eso le sumamos el objetivo de Google de seguir digitalizando nuestras vidas a través del móvil o el de Facebook de definirnos por nuestros detalles personales, la Web Semántica o la Internet de las cosas está cada vez más cerca, si no es que ya llegó y no nos dimos cuenta.

Eso sí. Vendrán las consideraciones de privacidad. El año pasado en una pequeña trilogía de cuentos cortos futuristas que escribí para la Revista Alma, de Tribu, planteo un futuro dominado por dos fuerzas contrarias: El Coro, una especie de organismo comunitario de gobierno (que curiosamente según este reciente post se parecería mucho al Facebook del futuro) vs. Los Privati, un grupo de revolucionarios que se niegan rotundamente a compartir su información y ser parte de la comunidad virtual.

Pero, ¿qué tanto es ficción y que tanto ya está en marcha? Y más importante, llegado el momento: ¿Vas a ser del Coro o serás un Privati?

(Para ver el infográfico hacer clic sobre la gráfica, o aquí)

No comments:

Post a Comment