Thursday, October 26, 2006

Ni somos tan malos, ni sólo vendemos ropa interior.

Con cierto recelo pero tratando de mantener mi mente abierta, acabo de terminar de ver la copia digitalizada de un reportaje de televisión nacional titulado “Anzuelo Fácil”, que en su introducción prometía llevarnos “a la intimidad de la mujer en la publicidad”.

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones de dos de las expertas entrevistadas (una psicóloga y una conocida ex ministra) cuando comentan en contra del uso de la mujer como “objeto de consumo” y el condicionamiento social de la belleza (mismo condicionamiento que combate la muy buena y exitosa campaña de la marca Dove). Sin embargo, este condicionamiento no puede achacarse tan llanamente a la publicidad ¿Qué pasa con las presentadoras y bailarinas de TV? ¿O las apechugadamente operadas modelos de los programas de fin de año? ¿No influyen estas en la imagen estándar de "mujer perfecta" que las niñas y jóvenes van creando de sí mismas?

Tengo dos problemas con este reportaje: Primero, no siento que la opinión de un editor y propietario de revistas nacionales para adultos sea igual a la mía o a la de mis colegas publicistas (a menos que compartas el “sensible y profundo” comentario de que “la mayoría de mujeres que critican a los que están en este ambiente y que explotan a las mujeres… generalmente son las feas”). Y segundo, aunque honestamente me entretuve viendo las muchas escenas de “videos con fines ilustrativos” con imágenes de mujeres en ropa interior femenina (minúsculamente muy ilustrativa), no creo que eso ejemplifique el trabajo publicitario nacional. Ni tampoco, en palabras del periodista: “el papel que ambos géneros juegan en la industria de la publicidad”. Aparte ¿No es el excesivo uso de estas escenas un poco perpetuar el mismo tema que se está criticando?

Creo que a pesar de su riqueza e interés social, el asunto se torna simplista e incompleto. Durante el esbozo inicial del tema una de las entrevistadas se cuestiona que "no hay creatividad" para vender analgésicos, pinturas y medias, sin "promover" partes del cuerpo femenino. Pero en la segunda parte, los ejemplos mostrados para confirmar esas y otras afirmaciones inciales son los videos musicales del "chiqui-chiqui" de los ochentas (La Pastilla del Amor, anyone?) y el ejercicio de colocar dos actrices físicamente opuestas a vender en la calle para luego comparar resultados.

Aclaro, sé que existen algunos de los ejemplos mencionados y definitivamente estoy en contra de la explotación abierta y sin sentido de la imagen de la mujer con fines publicitarios. De hecho, no creo que los publicistas pasemos el tema por alto o nos de miedo entrar en conflicto al discutirlo (Tom Reichert, en su libro “The Erotic History of Advertising”, nos muestra sin reservas, ejemplos que retroceden hasta el año 1890). Pero sacar al aire un reportaje sobre los efectos denigrantes de la publicidad sin realmente poner ejemplos publicitarios ni consultar la opinión de los publicistas es desacreditar nuestro trabajo injustamente.

¿Estaré siendo demasiado sensible? Quizás, pero vivimos de la publicidad y estoy consciente que existe cada vez más un esfuerzo positivo, lento pero seguro, por mejorar nuestra creatividad nacional. El gastado cliché de "cuerpos femeninos a la par de llantas" es realmente cosa del pasado... por lo menos de parte de las agencias.

La ética y los límites de la comunicación seguirán siendo un tema candente de discusión aún dentro de nuestra misma industria. Y lo creamos justificado o no, todos coincidimos en que la publicidad sí hace uso de la sexualidad de ambos géneros para vender un producto (Ver: http://inkbytes.blogspot.com/2006/05/axe-il-dissoluto-punito.html).

Los publicistas en general, distamos mucho de ser perfectos, y precisamente por no estar libres de pecado no me atrevería a tirar la primera piedra. Pero si vamos a discutir el tema y a analizar “la intimidad de la mujer en la publicidad” por lo menos invítennos a la discusión y pongan nuestros ejemplos. Así tendrían un reportaje más amplio y equilibrado.

Espero que la próxima vez busquen opinión en las agencias... Créanme, conozco pocos publicistas tímidos.

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Si quieres formar tu propia opinión (y tienes 20 minutos de tu tiempo y paciencia con la resolución) aqui está el reportaje.
Primera Parte.


Segunda Parte:

2 comments:

  1. Anonymous8:03 PM

    En definitiva nuestro periodista Gerardo Zamora (con el respeto que se merece como igual comunicador que es), confundió dos temas: "publicidad" y "la explotación de la mujer".
    La publicidad se crea para vender un producto, en este caso, si bien es cierto se utiliza en muchos casos a la mujer para tener una cercanía con ese target/ segmento/ consumidor, en definitiva no son los ejemplos más claros que pudo haber puesto:
    a) si le recuerdo al Sr. Zamora, todo el tiempo ha existido la venta de ropa interior femenina, pregunto: a quién van a poner a usarla si no es precisamente la mujer..., el tema aquí es que en marketing debe de ponerse una mujer "con buen cuerpo" que luzca la prenda, para que la consumidora se identifique con ella y compre el producto para al final sentirse bien con ella misma y lucirle a ustedes los hombres. Igual pasa en el caso de la ropa interior para hombres e incluso a este tipo de eventos invitan a la mujer para que le compre la ropa al marido y al hombre para que se la compre a su esposa (... entonces?) Recuerdan de los comerciales de calzoncillos Olympo Crown, donde también se enfocaban en el hombre?

    b) También, recuerdo que los desfiles/ y "uso de la mujer" se desarrolló mucho más, desde los pasados programas como ATD donde se exponían chicas "bonitas" bailando y no significaba que por bonitas no estuvieran preparándose paralelamente en la universidad, ya que el mismo era un trabajo en el cual se ganaba dinero para crecer profesionalmente en otras áreas. No confundamos, todas son profesiones diferentes!.

    Así que, este no es un reportaje donde se debe de cuestionar la falta de creatividad que tienen las agencias o comunicadores como tanto hacen hincapié.

    En otro ejemplo que se expone sobre la publicidad en llantas, si mi memoria no me falla, como persona que manejé una cuenta de llantas, nunca se utilizó una mujer en un anuncio para venderlas, las marcas de llantas más importantes venden los beneficios de sus productos tal como se trabaja una publicidad verdadera y no engañosa para el consumidor final, como ve para este producto,la mujer no es un gancho para la venta de su producto.

    Asimismo, le aplaudo a Dove con su campaña Belleza Real, ya que la belleza debe ser desde adentro hacia afuera, y las mujeres bonitas aparte de su físico , "bonitas" (si es la palabra que encierra el concepto) lo son porque se sienten bien internamente y por ende, trasmiten hacia el exterior una belleza incomparable que tanto se critica y que no tiene género.

    Por eso con este reportaje, concuerdo con Roger, antes de discutir sobre la mujer como objeto de consumo en la publicidad... puede preguntarle a los que conocen y viven el tema día a día, que como bien lo dice nuestro autor... "conocemos pocos publicistas tímidos" y como se dará cuenta el tema tiene muchas ramas que no necesariamente toda es acerca de publicidad.

    C.

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  2. Anonymous3:02 PM

    Luego de ver el reportaje así como de leer este artículo, debo decir que apoyo las palabras del señor Umaña en varios puntos. Primero, no soy publicista, pero tampoco ciega o ignorante; ese reportaje me parace incompleto y parcial. Todavía no me explico como le toman la opinión a un "periodista" que vive del cuerpo de las mujeres y no a un publicista siendo precisamente el trabajo de éstos el cuestionado (he aquí la parcialidad a la que me refiero). Digo incompleto porque no podemos negar que efectivamente hay muchos comerciales donde se usa y/o abusa del cuerpo femenino (diría del cuerpo de la mujer, pero esa palabra encierra mucho más que solo piel y hueso), sin embargo aún estoy esperando "comerciales ilustrativos" y no una pasarela de ropa interior en donde OBVIAMENTE las modelos deben usarla...y la cual no se transmite con frequencia entre los programas de tv.
    Segundo. Si! critico el comentario de dicho y de nuevo entrecomillado "periodista"... y no soy una mujer fea! Además de ser bonita, soy inteligente, profesional, independiente, segura de sí misma, alguien que sabe salir adelante con algo que no se pierde con el paso de los años ni necesita de cirugías para "recuperarlo", "reconstruirlo" o "adquirirlo"...ese algo llamado cerebro. Y así como yo, hay muchísimas mujeres (claro, la mayoría solteras, pués muy pocos son los hombres que se sienten tan seguros de sí mismos como para creer merecer una de nosotras!)Pero al igual que ellos, muchas de estas mujeres son tan inseguras que sólo mostrando sus "atributos???" pueden llegar lejos..(definamos lejos!).
    Finalmente, no sé cuantas personas sienten o han oído hablar de "la verguenza ajena" (por lo menos yo padezco de ella), sin embargo hay muchos y muchas por ahí que no la tienen ni por sus propios actos o palabras. Para muestra un botón: "la gente de la "farándula nacional" jajajajajajajaja...perdón, no pude evitarlo! Y es que lo más lamentable es precisamente quienes se prestan a este tipo de propaganda por algo de dinero o por unas horas en tv: las mujeres. Por favor, no confundan gordura con hinchazón.
    M.C.S

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